Puerto Rico

AAA pone en pausa los racionamientos

Conoce los municipios que se mantendrán bajo observación.

Telemundo

La presidenta ejecutiva de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Doriel I. Pagán Crespo, actualizó este domingo sobre el estatus de las distintas fuentes de abasto ante las lluvias registradas durante las pasadas horas tras el paso de una onda tropical por Puerto Rico. 

Sobre el particular, la funcionaria expresó que, la cantidad de lluvia registrada en las pasadas horas ha sido de beneficio, particularmente, en la cuenca de Carraízo y las plantas que se suplen de ríos en la Región Este y Metro, para contrarrestar, en parte, el período de sequía que veníamos experimentando.

Pagán añadió que las lluvias contribuyeron al aumento en los niveles de algunos embalses y al incremento en el caudal de varios ríos que forman parte de los sistemas de distribución de agua potable.

“En el caso de los principales embalses, informamos que Carraízo logró un aumento de 1.64 metros lo que lo lleva al nivel de seguridad. En el caso de La Plata, tuvo un leve aumento de 0.03 centímetros, pero aún se mantiene en nivel de observación. En el caso de Guajataca y Toa Vaca, no recibieron lluvia suficiente por lo que continúan bajo el renglón de ajustes operacionales. Continuaremos realizando ajustes a los embalses que nos corresponden para manejar este período seco de una forma efectiva minimizando el efecto en nuestros clientes”, destacó Pagán Crespo. 

Además informó que, gracias a dicho evento de precipitación, se pondrán en pausa los planes de interrupción que se venían implementando desde hace algunas semanas en algunos sistemas de la zona este y metro de la Isla. 

Por tal razón estos sistemas ponen en pausa sus planes de interrupciones programadas:

  • PF Juncos Urbano
  • PF El Yunque en Río Grande
  • PF Canóvanas
  • PF Guzmán Arriba en Río Grande 
  • PF Aibonito (Pero se mantendrá en el renglón de observación)

En cuanto a los sistemas bajo observación, en la Región Este, se mantendrán el sistema del pozo El Verde en Comerío y se añade PF Aibonito que no recibieron cantidades de lluvias significativas en sus respectivas cuencas hidrográficas.

Sin embargo, los siguientes sistemas de esta región salen del renglón de observación:

  • PF Barranquitas Urbano
  • PF Humacao, PF Jagual
  • PF Espino en San Lorenzo
  • PF El Duque en Naguabo
  • PF Caguas Sur, PF Gurabo
  • PF Minillas en Aguas Buenas
  • PF Luquillo  

De la misma forma, en la Región Metro, salen de observación la PF Cubuy en Canóvanas y la PF Los Filtros en Guaynabo

En la Región Norte, las plantas que se encuentran bajo observación son: PF Cedro Arriba (sirve a Corozal, Naranjito y Barranquitas), PF Sabana Grande en Utuado y PF Morovis Urbana.

Mientras, en la Región Oeste se encuentra PF Montaña ubicada en Aguadilla.

Finalmente, se incluye también bajo este renglón de observación, en la Región Sur, la PF Ruccio en Peñuelas y la PF Apeadero en Villalba. 

La AAA espera que continúe en ascenso, alejando la posibilidad de un plan de racionamiento.

Algunos sistemas de distribución de agua potable alrededor de Puerto Rico se encuentran fuera de operación debido a eventos de turbidez en las distintas fuentes de aguas crudas. Igualmente, el factor de obstrucción en las tomas de aguas crudas por las crecientes reportadas mantiene varias de nuestras instalaciones fuera de operación. Personal de la AAA se encuentra en los diferentes sistemas atendiendo las incidencias reportadas para restablecer el servicio a los clientes a la brevedad posible. 

Pagán Crespo insistió en el llamado a la conservación del agua y, a su vez, resaltó los esfuerzos que realiza la AAA para mitigar la situación como, por ejemplo,la reparación de salideros y fugas a través de todo Puerto Rico. La ingeniera compartió nuevamente con la ciudadanía las siguientes medidas para hacer uso responsable del agua y que ayudarán a su conservación durante este período seco que no ha terminado: 

  • Evitar el lavado de vehículos, lanchas, motoras, etc. con manguera o artefactos similares o donde el agua que se utilice para dichos fines no se recircule y recicle. 
  • Evitar el riego de plantas, jardines, siembras, cementerios, camposde golf, etc. con aspersores ("sprinklers"), mangueras y cualquier otro sistema de irrigación de 8:00 am a 6:00 pm. 
  • Evitar el llenado de piscinas, fuentes,estanques, jacuzzis, etc. 
  • Evitar el lavado con manguera o equipo a presión de superficies impermeables, tales como, plazas, aceras, marquesinas, áreas de estacionamientos, áreas comunes de condominios y hospederías, “screens”, ventanas, paredes, techos, piscinas, tejas, canchas, fondos de piscinas y otras estructuras similares. 
  • Evitar el uso recreacional del agua, tal como en juegos, chorreras, etc. 
  • Evitar dar mantenimiento a cisternas o tanques si esto conlleva descartar más del 15% del agua almacenada sin reutilizar la misma. 
  • Evitar tener salideros o cualquier defectoen el sistema de plomeríade sus instalaciones que produzcan escapes de agua potable.  

Para información actualizada pueden acceder a las redes sociales de acueductospr.

Contáctanos