AAA

AAA anuncia inversión en proyectos de mejoras para pueblos de la zona norte

Algunos de los municipios que se beneficiarán son; Manatí, Vega Baja y Ciales.

Suministrada

La presidenta de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), ingeniera Doriel Pagán Crespo anunció este viernes la inversión de $19,511,508 millones en proyectos de mejoras a los sistemas de agua potable y de alcantarillado sanitario para los municipios de Manatí, Morovis, Florida, Vega Baja, Ciales y Barceloneta.

“Este plan estratégico para el desarrollo de proyectos a partir del 2021, es una gran noticia para Puerto Rico y para los abonados de Acueductos ya que podremos completar trabajos y hacer proyectos nuevos que mejorarán la infraestructura de agua y de alcantarillado del país”, destacó la ingeniera en comunicación escrita.

Pagán Crespo hizo el anuncio durante una reunión con alcaldes de la región norte, en la cual dialogaron sobre los proyectos para sus municipios, el estatus de los mismos y sus fuentes de financiamiento.

Alertan sobre posible peligro para animales y bañistas.

“Los proyectos para el área operacional de Manatí incluyen mejoras al sistema sanitario, adquisición e instalación de generadores de emergencia, instalación de sistemas de telemetría, renovaciones de tuberías, mejoras al sistema de filtración y distribución de agua potable, modelaje hidráulico, e instalación de sistemas de seguridad”, explicó la presidenta ejecutiva en comunicación escrita.

Para el municipio de Manatí se anunció la rehabilitación de la troncal sanitaria de 42 pulgadas de diámetro en el sector La Esperanza, con una inversión de 1,488,000 dólares. También la AAA trabaja en la adquisición e instalación de generadores eléctricos para estación de bombeo Pugnado 2, la estación de alcantarillado sanitario (EBAS) Villa Manatí, Pozo Manatí 1, Pozo Manatí 2 y los pozos Montebello 2 y 5. También se estará renovando líneas en los sectores El Cuco y Boquilla.

En Morovis, la AAA trabaja el diseño final para mejoras a la toma de aguas crudas Morovis Sur, con una inversión ascendente a 2,360,000 dólares, y que estará en subasta para mediados de año. De igual forma, la agencia trabaja la adquisición de generadores de energía para las EBAS Torrecillas 2 y Torrecillas 5, Cruz Rosario, Unibón 4 y Valle San Luis. Otros proyectos son la instalación de paneles de control en estación de bombas de Tanque Intermedio Morovis Sur y el modelaje hidráulico del sistema de distribución de Morovis, con una inversión de 563,221 dólares.

Experto da consejos, paso a paso, para aumentar la posibilidad de supervivencia.

En el municipio de Florida, se estarán adquiriendo e instalando generadores eléctricos en el pozo Florida 5, pozo Pajonal y pozo Florida 10.

Precisamente, entre los proyectos para Ciales se destaca en la fase 1 la adquisición de generadores eléctricos para la estación de bombas de alcantarillado sanitario (EBAS) Las Casitas, la estación de bombas Coquí y la Planta de Filtración Frontón. La fase 2 provee generadores a las EBAS Dos Ríos, Las Guavas, Brisas de Jagua y Bo. Pesas, con una inversión aproximada de 505,440 dólares.  En los proyectos futuros está la evaluación al sistema de Cordillera en el casco urbano.

La AAA anunció que, para el municipio de Vega Baja, se encuentra en trámite el financiamiento a través de Rural Development para la terminación del sistema de alcantarillado sanitario Sandín, con una inversión de 5,960,000 dólares; la rehabilitación e instalación de unidades de procesos en la planta de filtros Almirante Sur (143,243 dólares); y la compra e instalación de generadores en la EBAS Villa Los Pescadores, EBAS Alturas, EBAS Parcelas Márquez y EBAS Guarico Viajo.

La AEE y la AAA reaccionan.

En Barceloneta, la AAA invertirá 345,375 dólares para el sistema de controles en la Planta de Alcantarillado Sanitario (PAS) de Barceloneta, y 5,335,025 dólares en la rehabilitación de la troncal sanitaria de 42 pulgadas de diámetro. También se estará instalando equipo de seguridad en pozos y en estaciones de alcantarillado sanitario.

Entre los presentes estaban Marcos Cruz Molina, alcalde de Vega Baja; José Gerena, alcalde del municipio de Florida; y José Sánchez, alcalde de Manatí. El representante del Distrito 13, Gabriel Rodríguez Aguiló; el representante del Distrito 12, Edgardo Feliciano y la senadora, Elizabeth Rosa. Asimismo, personal en representación de los municipios de Barceloneta y Ciales.

Contáctanos