AAA

AAA anuncia mejoras a la infraestructura del área operacional de Coamo y Guayama

Durante el 2021 y el segundo trimestre del 2022.

Gobernadora nombra a nueva presidenta ejecutiva de AAA
Telenoticias

La presidenta ejecutiva de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), ingeniera Doriel Pagán Crespo presentó el viernes, 12 de marzo de 2021 los proyectos operacionales realizados y los de mejoras a la infraestructura a subastarse durante el 2021 y el segundo trimestre del 2022 a los alcaldes y legisladores de los municipios de: Coamo, Juana Díaz, Villalba, Orocovis, Santa Isabel, Salinas, Maunabo, Guayama, Arroyo y Patillas.

Pagán Crespo detalló en comunicación escrita que “durante la reunión realizada en el municipio de Guayama, presentamos los proyectos contemplados para mejorar la infraestructura de la AAA en estos municipios. Entre los trabajos se encuentran las mejoras y rehabilitación de la planta de alcantarillado sanitario de Guayama, con una inversión aproximada de 42,624,424.89 dólares”.

“Las obras incluirán, la rehabilitación de dos clarificadores y construcción del tanque anóxico y de aeración. De igual forma, se incluye la rehabilitación de troncal sanitaria de Guayama con una inversión de 5,008,098.85 dólares y la terminación del reemplazo de la tubería de agua cruda desde Penstock Carite III hasta la planta de filtros Guayama, con un costo de inversión de 3,629,374 dólares”, indicó la funcionaria.

Por otro lado, se presentaron los proyectos realizados durante los pasados años en varios municipios de la región sureste. En el municipio de Arroyo, se instalaron generadores eléctricos en las siguientes instalaciones: estación de bombas de alcantarillado sanitario troncal Arroyo y estación de bombas alcantarillado Palma, con una inversión de $61,968.35. Como parte de los proyectos futuros operacionales se encuentran mejoras en el pozo Texaco e instalación de generador en la estación de bombas de alcantarillados Portal de Ancones.

Mientras que, en el municipio de Salinas, se instalaron generadores eléctricos en la estación de bombas de alcantarillado sanitaria San Felipe y estación de bombas Booster Coco con una inversión de 124,849.76 dólares.. De igual forma se rehabilitó la Troncal Sanitaria Salinas-Guayama con un costo en construcción de 3,750,125.88 dólares.  Asimismo, para mejorar la estabilidad en el suministro de agua potable, se optimizó el servicio instalando válvulas y renovando tuberías.

En el municipio de Orocovis, se instalaron generadores eléctricos en las estaciones de bombas Sabana I, II, III y IV, la represa Matrullas y la planta de filtros Matrullas con una inversión de 141,562 dólares. Como proyecto futuro, se instalará un generador eléctrico en la estación de bombas de alcantarillados Barros I y II, Orocovis Main, planta de alcantarillado sanitario Orocovis y estación de bombas Barros. En el municipio de Coamo se realizará el diseño y construcción de sistema sanitario en La Playita. De igual forma, se renovó la tubería de aguas crudas de la planta de filtros de Coamo. Para el futuro se renovará la tubería de agua potable en los barrios Palmarejo y Cuyón con una inversión de 200,000 dólares.

Por otro lado, en el municipio de Maunabo, se instalaron generadores eléctricos en el pozo Maunabo Urbano y en la estación de bombas de alcantarillado Emajagua, con una inversión de 42,270.77 dólares..  Además, se instaló tubería para extender la red de distribución de agua potable para dar servicio nuevo a los residentes del sector La Fuente en barrio Talante (Sistema NON-PRASA) con una inversión de 55,922.00 dólares.

“Estamos trabajando fuerte para proveer a los sistemas de agua que no lo tengan, los generadores de electricidad que permitan su operación continua en momentos de falta de energía o ante eventos atmosféricos, adicionales a los ya instalados”, destacó la ingeniera al mencionar que la AAA trabaja en la compra e instalación de estos equipos.

En la reunión estuvieron presentes los siguientes alcaldes: Luis Javier Hernández Ortiz del municipio de Villalba, José Colón Berlingeri del municipio de Orocovis, Rafael Burgos Santiago del municipio de Santa Isabel, Eduardo Cintrón Suárez del municipio de Guayama, Eric Bachier Román del municipio de Arroyo y Karilyn Bonilla Colón del municipio de Salinas; La actividad también contó con la asistencia de los senadores José Luis Dalmau Santiago, presidente del Senado; Albert Torres Berrios, y los representantes Luis Ortiz, Estrella Martínez, Orlando José Aponte y Domingo Torres.

Asimismo, recordó a la ciudadanía que, de necesitar información adicional, puede comunicarse al Centro Telefónico de Servicio al Cliente en su horario regular de trabajo, de 6:00 a.m. a 11:00 p.m., llamando al (787) 620-2482, o el (787) 751-8125 para personas con problemas auditivos. También puede mantenerse informado con los comunicados de prensa de la AAA accediendo desde su computadora o móvil a www.acueductospr.com (http://www.acueductospr.com/) o siguiendo la cuenta @acueductospr en Twitter, Facebook e Instagram.

Contáctanos