AAA

AAA anuncia millonaria inversión para mejoras a la infraestructura en la región este

Aquí todos los detalles.

Imagen básica Doriel Pagán Crespo, AAA
Archivo

La presidenta ejecutiva de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Ing. Doriel Pagán Crespo se reunió el viernes, 19 de marzo, con los alcaldes y legisladores que comprenden las áreas operacionales de Fajardo y Humacao para presentar los proyectos de operaciones y de infraestructura que se han realizado durante los pasados años y los proyectados para el futuro. 

“Agradecemos la participación de los funcionarios electos de esta zona. En la AAA tenemos como objetivo preparar nuestras instalaciones para ofrecer continuidad en el servicio ante una emergencia, logrando invertir $3.9 millones para la compra e instalación de generadores eléctricos de nuestros sistemas”, expresó Pagán Crespo.

En cuanto a los pueblos que comprenden el área operacional de Humacao, específicamente para Juncos, se reactivó el proyecto de la planta de filtros Valenciano, como parte del programa de mejoras capitales de la AAA. Este proyecto cuenta con una inversión de $20.6 millones y se encuentra en la fase de diseño. A esta obra se le añaden varios proyectos completados o en fase final que totalizan $454,180 para rehabilitación y mejoras de los sistemas y reemplazo de tubería. Por su parte, el municipio de Las Piedras tiene asignada una inversión de $761,274 en proyectos de infraestructura para las mejoras a la estación de alcantarillado sanitario La Sabana y a su vez la instalación de generadores eléctricos en las instalaciones: La Inmaculada, Club Cívico, Park Hurst y Palma Royal, además, en la represa Cuesta Los Jobos.

Aseguran que hay varias propuestas para renovarlo.

Por otro lado, para el municipio de Humacao, se proyecta el inicio del diseño de los proyectos de mejoras al sistema de tratamiento de cienos de la Planta de Alcantarillado Sanitario (PAS), Humacao con costos proyectados de $6,602,911 y a su vez el inicio de la subasta para el proyecto que contempla la eliminación de la estación de bombas alcantarillados Buxó, con inversión de $992,000. 

Al momento, se encuentra en proceso la construcción del nuevo Tanque de Buena Vista y las mejoras a la estación de bombas, ambos financiados por asignaciones de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés), que sobrepasan los $3 millones. En cuanto a proyectos completados, la AAA invirtió $1,129,000 en mejoras a la estación de bomba Terminal Sur y Candelero 1, la Planta de Alcantarillado Sanitario Humacao, el reemplazo y la rehabilitación de sobre 2,000 pies de tubería sanitaria.

El Coliseo Municipal está cerrado y abandonado, al igual que la pista de patinaje y el Parque de Las Cascadas.

Mientras que en el municipio de Naguabo, se registra una inversión total de $878,000 en proyectos de infraestructura. Como proyecto futuro, la AAA estará trabajando en la construcción de la estación de bombas alcantarillados sanitario Casa Bella, que totaliza una inversión de $1.8 millones. Por su parte, el municipio de Yabucoa cuenta con mejoras a los sistemas de suplido de agua en los barrios Jácanas, Limones, Martorell, Aguacate y la estación de bombas alcantarillados sanitarios Tejas Trinidad. Asimismo, próximamente se añadirán dos proyectos, uno de instalación de 1,200 pies de tubería en el sistema Playita y otro para mejorar bajas presiones en la PR-901, entre ambos se invertirán $616,000.

Mientras en varios países regresan las restricciones por nuevos picos de contagio, Royal Caribbean anuncia cómo será el regreso de sus cruceros.

Por otro lado, entre los pueblos que agrupa el área operacional de Fajardo, en Ceiba se reemplazará el generador eléctrico de la estación de bombas Millón Rincón y la estación de bombas de alcantarillado sanitario Santa María. Además, se llevarán a cabo tres diferentes proyectos de reemplazo de tubería que totalizan $515,000 en los sectores Chupacallo y Demajagua. 

La presidenta ejecutiva añadió que, “en las islas municipios Vieques y Culebra impulsaremos varios proyectos de infraestructura, para Culebra ya tenemos en subasta el proyecto de mejoras al Tanque Medio Millón y para Vieques tenemos encaminadas tres iniciativas para mejoras al Tanque Florida, instalación de generadores y el reemplazo de ventosas en la línea submarina”.

Continúa la seguridad en las calles de San Juan.

En cuanto al municipio de Fajardo, la presidenta ejecutiva, anunció la asignación de $4.2 millones para la culminación del proyecto del sistema sanitario Las Croabas y $898,181 para el sistema sanitario del sector Camacho en el barrio Quebrada. Asimismo, entre los proyectos completados y los que se realizarán durante el año en curso para hacer los sistemas más eficientes se logra una inversión de $599,625. En Luquillo, se encuentran encaminados proyectos de instalación y reemplazo de tubería que totalizan una inversión de $590,000 y en subasta el reemplazo del generador de la estación de bombas de alcantarillado sanitario Brisas del Mar.

De igual forma, en Río Grande se encuentra en subasta el proyecto de infraestructura para la eliminación de la PAS Río Grande Estates, que cuenta con una inversión de $6.4 millones. En cuanto a proyectos encaminados se cuenta con una inversión de $231,700 destinados a la instalación de tuberías, válvulas mecánicas e instrumentación para la optimización de diversos sistemas.

Pagán Crespo recordó a la ciudadanía que, de necesitar más información, los clientes pueden comunicarse al Centro Telefónico de Servicio al Cliente en su horario regular de trabajo, de 6:00 a.m. a 11:00 p.m., llamando al (787) 620-2482, o el (787) 751-8125 para personas con problemas auditivos. También puede mantenerse informado con los comunicados de prensa de la AAA accediendo desde su computadora o móvil a www.acueductospr.com o siguiendo la cuenta @acueductospr en Twitter, Facebook e Instagram.

Contáctanos