AAA

AAA establece plan de racionamiento para Canóvanas y Loíza

Interrupciones por 8 horas | Iniciaría mañana, sábado.

Telemundo

El director de la Región Metropolitana de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Roberto W. Martínez Toledo, informó que los niveles en las tomas de aguas crudas de los ríos Canóvanas y Canovanillas han bajado considerablemente por la falta de precipitación, lo que ha provocado que la Planta de Filtros de Canóvanas no reciban el caudal suficiente para cubrir su producción de agua. 

Por ello, varios sectores de los municipios de Canóvanas y Loíza iniciarán este próximo sábado, 20 de junio de 2020, un plan de interrupciones programadas de ocho horas en el servicio de agua potable.

“Es importante exhortar a la ciudadanía sobre el uso prudente del agua durante el momento de apertura y restablecimiento del servicio en lo que se llena el sistema de distribución. El horario de interrupción establecido es uno inicial y dependerá de las condiciones del tiempo y el consumo de los abonados como factores para ser extendido. Asimismo, informamos que las partes altas y distantes del sistema son las últimas en recuperar el servicio de agua potable", explicó Martínez Toledo.

Los abonados del municipio de Canóvanas que iniciarán un plan de interrupción de servicio este sábado, 20 de junio, a partir de las 9:00 de la noche hasta las 5:00 de la madrugada, son los residentes del casco urbano de Canóvanas, las urbanizaciones River Garden, River Plantation, Estancias del Río, Villas de Loíza, los barrios San Isidro y Palmarejo,  así como los clientes aledaños a la PR-188, la PR-3 la carretera 9959, el centro comercial de los Outlets de Canóvanas y áreas aledañas.

De igual forma, se verán afectados los residentes del municipio de Loíza, con excepción del área de Piñones que se sirve del sistema de distribución de la Planta de Filtros de Sergio Cuevas.

“Esta es una situación que no sabemos cuánto tiempo va a durar, de manera que mi llamado a todos los loiceños es que sean prudentes en el uso del agua potable y que sigan las recomendaciones de la AAA. En la medida en que ahorremos este recurso tan importante, habrá suficiente para todos.

“Vamos a cooperar. Teniendo ante toda la situación de la pandemia por el Covid-19, es importante además continuar con las medidas de salubridad para proteger a nuestras familias”, informó la alcaldesa de Loíza, Julia M. Nazario Fuentes.

La alcaldesa de Canóvanas, Lornna Soto Villanueva, indicó que “exhortamos a todos los residentes de Canóvanas que tomen las medidas para el abastecimiento de agua y establezcan un plan familiar de acuerdo con las necesidades de su hogar. Es una situación que no está en nuestras manos, dependemos de cuanta lluvia pueda caer en los próximos días. Sin embargo, estuvimos dialogando con los funcionarios de la AAA y nos explicaron la necesidad de establecer el plan de interrupción del servicio de agua potable, que se debe estar monitoreando a diario para restablecer el sistema”. 

“La agencia establecerá unos oasis para satisfacer el suministro de agua en los periodos de interrupción y de necesitar apoyo estaremos coordinando con la Oficina de Manejo de Emergencias para asistirles. Los residentes pueden estar confiados que seguiremos atentos al desarrollo de la situación y en comunicación directa con los funcionarios de la AAA, para asegurarnos que a medida que se estabilice la situación con los embalses se restablezca el servicio tan necesario y más en medio de la situación que manejamos en nuestros hogares del COVID-19”, explicó Soto Villanueva.  

Como medida de mitigación, se mantendrán camiones oasis disponibles, frente a las fábricas en el sector de Medianía Alta y en la PR-187 frente al cuartel de la Policía y la escuela Carlos Escobar, en el municipio de Loíza. Frente a las urbanizaciones River Gardens y River Plantation en la PR-9959 del municipio de Canóvanas.

"Exhortamos a los clientes a que durante el momento del restablecimiento del servicio sean prudentes con el consumo para que el sistema logre los niveles óptimos de recuperación", sostuvo el director de la Región Metropolitana de la AAA.

Se les recuerda a los clientes que ante la posibilidad de turbidez al restablecerse el servicio se recomienda in hervir el agua por tres minutos previo a su consumo.

Mira aquí nuestra programación EN VIVO.
Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en App Store y Google Play.

Contáctanos