AAA

AAA lista para la temporada de huracanes 2021, según Doriel Pagán

Inicia hoy, 1 de junio, de 2021.

Archivo

La presidenta ejecutiva de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), ingeniera Doriel Pagán Crespo, informó este martes que la corporación pública ha tomado todas las medidas necesarias para enfrentar la nueva temporada de huracanes que comienza hoy, 1 de junio de 2021.

“Nuestro proceso de actualización de los planes para la temporada de huracanes, comienza desde marzo como parte del plan de manejo de emergencias establecido ante un evento atmosférico. Revisamos desde lo más básico hasta lo más complicado; instalación por instalación, se inspeccionan los sistemas de producción y distribución de agua, el abastecimiento de materiales para operar las estructuras y el mantenimiento de los equipos, entre otras tareas”, explicó en declaraciones escritas la Presidenta ejecutiva de la AAA.

Lee sobre la temporada de huracanes 2021.

Pagán Crespo detalló además que otras áreas prioritarias de enfoque son los generadores de emergencia, el manejo de embalses y la comunicación.

La funcionaria añadió que, “el año pasado comenzamos la temporada con 900 generadores. Luego de culminar una subasta para la compra e instalación de 216 generadores y mediante una inversión de $25 millones, este año contamos con 1,116 generadores instalados y operables.

Se detalló también que se estarán alquilando cerca de 200 generadores adicionales durante la época pico de la temporada de huracanes lo que totalizará alrededor de 1,316 disponibles.

“Como siempre, los alcaldes son nuestros aliados y a tales fines nos encontramos realizando un acuerdo de entendimiento para que aquellos generadores que tengan los ejecutivos municipales puedan ser utilizados en las instalaciones de la AAA y luego pueda ser reclamado a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés)”, explicó Pagán Crespo.

Todos estos esfuerzos van dirigidos a mantener las instalaciones críticas en la medida que sea posible en funciones; entiéndase represas, plantas de filtros, tanques de distribución primarios y plantas de alcantarillado.

En cuanto al sistema de comunicación, Pagán Crespo reveló que, “se han fortalecido las comunicaciones y los sistemas de informática de la AAA. Nuestra primera opción de comunicación es nuestra telefonía VOIP (CISCO) y luego, los teléfonos celulares. De ambas opciones no estar disponibles, hemos identificado líneas análogas. Además, contamos con 70 teléfonos satelitales, 15 antenas para exterior y hemos instalado 25 unidades de radio P25 para mantener comunicación entre COE-SEDE y los 3 principales embalses: Carraízo, La Plata y Toa Vaca. Asimismo, instalamos una red de datos con energía solar para mantener comunicación entre los embalses principales y SEDE”.

Finalmente, personal de las Oficinas de Manejo de Emergencias de 18 municipios, que están localizados aguas abajo de las represas han recibido adiestramientos, para repasar los planes de trabajos y etapas, antes, durante y después de un evento atmosférico.

De igual forma hemos orientado a nuestros empleados sobre el comportamiento de las cuencas hidrológicas, el manejo de alto flujo de agua recibido en los embalses y los procedimientos en caso de apertura de compuertas, entre otros. Con relación a los embalses y represas, la funcionaria señaló que ya se han inspeccionado todas las represas para verificar su óptimo funcionamiento.

Contáctanos