AAA

AAA pide moderar consumo de agua ante periodo seco

Para extender los niveles de los ríos y embalses.

Telemundo

La presidenta ejecutiva de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), ingeniera Doriel Pagán Crespo, recomendó el miércoles moderar el consumo y uso del agua para extender los niveles de los ríos y embalses.

“Estamos observando una reducción en los abastos de agua tanto en ríos como embalses, por lo que estamos reforzando las medidas internas para reducir la extracción y extender los niveles de nuestros abastos de agua. Asimismo, instamos a los abonados a tomar conciencia del periodo de baja precipitación haciendo un uso controlado del agua en sus hogares, comercios e industrias”, expresó la funcionaria pública en declaraciones escritas.

La ingeniera explicó que, moderando el consumo de agua, podemos extender los niveles de reserva de agua en los tanques de distribución y por consiguiente también ayuda a preservar los niveles en los cuerpos de agua que alimentan a las plantas de filtros de la AAA.

“Nos mantenemos monitoreando los niveles de las tomas de aguas crudas en los embalses y los ríos, se han activado pozos, controlado presiones y hemos realizado ajustes operacionales internos que nos permitan mantener el servicio”, agregó Pagán Crespo.

Habló sobre presupuesto, educación, corrupción, incentivos para sistemas solares y energía renovable para las islas municipio.

De la región oeste se encuentran bajo observación la toma de la represa en el Río Culebrinas en Aguadilla que suple a las PF Montaña y Culebrinas; y embalse Guajataca.

Las plantas de filtros bajo observación en la región este son la PF Juncos Urbano y PF Jagual San Lorenzo.

“Diariamente monitoreamos los abastos de agua y cuencas hidrográficas para ajustar los planes de trabajo y poder continuar operando los sistemas, de forma tal que se afecte el menor número de clientes”, expresó Pagán Crespo.

El mal olor representa un riesgo de salud pública y para otras especies.

La agencia recomienda a los consumidores a moderar su consumo de agua mediante los siguientes consejos:

  • Cuando laves los platos, no dejes el agua correr mientras enjabonas o enjuagas.
  • Descongela la comida en la nevera en vez de usar la pluma para descongelar. Se desperdician casi tres galones de agua por minuto con la pluma abierta.
  • Verifica y repara las llaves de paso. Puede representar un ahorro de 140 galones a la semana o dos metros cúbicos al mes.
  • Dúchate en menos de cinco minutos y ahorra hasta 1,000 galones o 3.78 metros cúbicos al mes. Una ducha abierta durante diez minutos gasta 26 y medio galones de agua.
  • Cierra la pluma al cepillarte los dientes y ahorra cuatro galones de agua por minuto.
  • Cierra la ducha mientras te enjabonas y te aplicas champú o acondicionador y ahorra más de 50 galones a la semana o más de un metro cúbico al mes.
  • No use la manguera como escoba.
  • Lava tandas completas de ropa. Cada ciclo de lavado consume entre 32 y 50 galones de agua.
Contáctanos