Puerto Rico

Directora de AAA detiene todos los racionamientos luego de las recientes lluvias

Conoce los sistemas que se mantendrán bajo observación.

CyberNews

La presidenta ejecutiva de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Doriel Pagán Crespo, actualizó este jueves la información de los sistemas bajo observación luego de las lluvias registradas durante los pasados días.

La ingeniera expresó en comunicación escrita que las lluvias provocaron una mejoría en varias plantas de filtración (PF) de la zona este de la Isla. El plan de interrupciones para la planta de El Yunque en Río Grande, la planta Juncos Urbano y Canóvanas Urbano se mantienen temporeramente detenidos.

El embalse Carraízo obtuvo una leve mejoría que ayudará a mantenerlo por más tiempo en observación. El embalse Mientras, el embalse La Plata no recibió lluvias, por lo que hoy reportó un descenso de nueve centímetros.

Según el informe del Monitor de Sequía de este jueves, se reportó un aumento en el nivel de sequía atípica a nivel Isla con un 91.96 por ciento. De igual forma, se ve un aumento de 67.32 por ciento de sequía moderada para pueblos del oeste y un 1.32 por ciento de sequía severa en la zona este.

La AAA observará diariamente los abastos de agua y las cuencas hidrográficas para continuar estableciendo los planes de trabajo que ayudarán a manejar este período seco de una forma efectiva y minimizando el efecto en nuestros clientes.

Ante este panorama, los sistemas que se mantienen bajo observación en la región este son:

  • PF Humacao (sirve a Las Piedras y Humacao)
  • PF Aibonito Urbano
  • PF Barranquitas Urbano

En la región Norte, las plantas que se mantienen bajo observación son las siguientes:

  • PF Cedro Arriba (sirve a Corozal, Naranjito y Barranquitas)
  • PF Sabana Grande en Utuado
  • PF Morovis Urbana

Finalmente, en la región Sur, la PF Rucio en Peñuelas se encuentra bajo este renglón de observación.

Además, de los ajustes internos que la AAA está ejecutando para maximizar el rendimiento de los abastos de agua en todas sus instalaciones, la agencia compartió con la ciudadanía las siguientes medidas para hacer uso responsable del agua y que ayudarán a la conservación de tan valioso recurso en este período de baja precipitación:

  • Evitar el lavado de vehículos, lanchas, motoras y demás con manguera o artefactos similares o donde el agua que se utilice para dichos fines no se recircule y recicle.
  • Evitar el riego de plantas, jardines, siembras, cementerios, campos de golf y otros con aspersores (“sprinklers”), mangueras y cualquier otro sistema de irrigación de 8:00 a.m. a 6:00 p.m.
  • Evitar el llenado de piscinas, fuentes, estanques, jacuzzis, etc...
  • Evitar el lavado con manguera o equipo a presión de superficies impermeables, tales como, plazas, aceras, marquesinas, áreas de estacionamientos, áreas comunes de condominios y hospederías, “screens”, ventanas, paredes, techos, piscinas, tejas, canchas, fondos de piscinas y otras estructuras similares.
  • Evitar el uso recreacional del agua, tal como en juegos, chorreras, etc...
  • Evitar dar mantenimiento a cisternas o tanques si esto conlleva descartar más del 15% del agua almacenada sin reutilizar la misma.
  • Evitar tener salideros o cualquier defecto en el sistema de plomería de sus instalaciones que produzcan escapes de agua potable.

Por otro lado, la AAA modificó el horario de racionamiento en Canóvanas y Loíza al establecer el servicio de agua de 5:00 a.m. a 2:00 p.m. en días de semana, mientras que los fines de semana será de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Contáctanos