Departamento de Educación

AAFAF explica venta de plantel escolar a Caribbean Cinemas

Luego de que la comunidad denunciara que denegaron la oferta a una organización educativa.

Telemundo

La estructura sería cedida a una institución educativa, pero el proceso fue detenido.

Luego de que residentes de Santurce cuestionaran el proceso de compra-venta del la Escuela Tomás Carrión Madura en Santurce, un plantel en desuso, a la Caribbean Cinemas, la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF) reaccionó.

En 2016, el Departamento de Educación cerró la escuela. Fue en el 2019 que se firmó una resolución con la cual el DE cedería la estructura a la organización sin fines de lucro Edusapiens, sin embargo, fue vendida a la empresa Cinemas Management of Puerto Rico Inc. (Caribbean Cinemas).

En comunicación escrita, la AAFAF que "nuestro compromiso a través de este mecanismo es identificar la mejor utilización de las propiedades inmuebles que no se estén utilizando por el Estado, con el propósito de allegarle mayores recursos al erario y propiciar su uso para actividades que promuevan el bienestar común o desarrollo económico.

Tras un proceso de evaluación y en cumplimiento con la política pública esbozada en la Ley 26-2017 y la reglamentación entonces vigente, el 26 de septiembre de 2019, el CEDBI no le aprobó a Edusapiens la transferencia libre de costo del plantel escolar, ya que dicha entidad no contaba con los recursos económicos para adquirir la propiedad mediante compraventa."

Denuncia de la Comunidad

Sin embargo, en septiembre de 2019, el Comité de Evaluación de Bienes Inmuebles atendió la resolución legislativa y denegó el proceso de transferencia libre de costo a la Organización.

La directora de la Academia, Joan Augusto, relató a Telenoticias que fue notificada "que la escuela tenía unas propuestas de compra-venta y que, independientemente del proceso que había ocurrido, eso no iba a ser posible".

Por su parte, la líder de la comunidad, Rosario Ortiz, indicó que "justo el día en que la Gobernadora hace el Mensaje desde el cine Caribbean de Montehiedra, justo ese día es que Caribbean Cinemas toma posesión de la escuela".

"Caribbean Cinemas viene como un tsunami quedándose poco a poco con las propiedades de la comunidad", añadió Ortiz.

Caribbean Cinemas

Sobre la venta a Caribbean Cinemas la agencia explicó que "colinda con el plantel escolar y su propuesta consiste en expandir sus facilidades actuales que llevan establecidas más de 50 años, lo cual incluye la construcción de una estructura que se conectará con la estructura existente, la remodelación de la fachada y mejoras al interior para albergar hasta 175 empleados y recibir un total de 75 visitantes. El Proyecto promoverá el desarrollo económico con una inversión de aproximadamente $5 millones que servirán de catalizador para la transformación económica y urbana del entorno inmediato (del plantel escolar), de acuerdo con el informe de 23 de septiembre del economista Gustavo Vélez, Presidente de Inteligencia Económica, presentado por la Empresa al CEDBI como parte de los documentos utilizados al evaluar la transacción".

La empresa dijo el martes a Telenoticias que "la propiedad estaba en un catálogo de propiedades en desuso para venta o alquiler. Luego de cuatro años cerrada, Caribbean Cinemas llenó y sometió la solicitud para la compra-venta. Entendemos que la entidad que también estaba interesada en la escuela, presentó una solicitud de alquiler, explicó la empresa de entretenimiento.

Exit mobile version