Pedro Pierluisi

AAPP aprueba extender el contrato suplementario de LUMA Energy

El resultado fue una votación de tres votos a favor.

Telemundo

La Autoridad para las Alianzas Público-Privadas (AAPP) aprobó este martes la extensión del contrato suplementario de LUMA Energy dispuesto a vencer mañana, 30 de noviembre de 2022.

"La acción propuesta fue presentada y aprobada por la Junta de Directores de la Autoridad para las Alianzas Público-Privadas (AAPP). El resultado fue una votación de tres votos a favor de la extensión del acuerdo suplementario, y la abstención de los dos miembros representantes del interés público. Como próximo paso, procede la presentación de la acción propuesta ante la Junta de Directores de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE). La determinación final será notificada por el Gobierno de Puerto Rico mañana miércoles, 30 de noviembre", dijo en declaraciones escritas el director ejecutivo de la AAPP, Fermín Fontanés.

La votación se llevó a cabo sin la presencia de los presidentes legislativos por lo que el lider senatorial, José Luis Dalmau Santiago, acusó al gobernador Pedro Pierluisi de darle la espalda al país al otorgarle, "de forma atropellada y abusiva", una extensión al contrato de la empresa LUMA para la administración de la Autoridad de Energía Eléctrica.

“Que sepa el pueblo de Puerto Rico que todos los apagones, todos los aumentos de tarifas y todos los despidos y desplazamientos de trabajadores tienen nombre y apellido: Pedro Pierluisi. La extensión del contrato es un cheque en blanco para que LUMA le meta la mano en el bolsillo al pueblo; y, además, continúe la actitud insensible a las necesidades de la gente”.

Más temprano, la Junta de Control Fiscal anunció dar el visto bueno a la extensión.

“El sistema energético de Puerto Rico tiene que cambiar”, dijo el presidente de la Junta, David Skeel en declaraciones escritas.

“Puerto Rico necesita y merece una red y proveedores de electricidad modernos y fiables. El antiguo monopolio de la AEE condujo a un callejón sin salida. La transición definida en el Plan Fiscal se basa en la responsabilidad. El pueblo de Puerto Rico conserva la propiedad de la red y de las centrales eléctricas, y está facultado para exigirles rendición de cuentas a los operadores privados. Extender el Acuerdo Suplementario forma parte de ese importante proceso”, añadió.

La Junta revisó la extensión del Acuerdo Suplementario para asegurar su consistencia con el Plan Fiscal de la AEE. 

Contáctanos