Coronavirus

Abbott se desliga de denuncias sobre pruebas del COVID-19

Lee sus declaraciones.

La farmacéutica Abbott aseguró el martes, que en Puerto Rico no fabrican ninguna prueba para diagnosticar COVID-19.

“Abbott ha estado proporcionando a Puerto Rico pruebas rápidas de ID NOW, desde abril, cuando comenzamos a distribuir la prueba a través del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos. Nuestra prueba molecular PCR m2000 también está disponible en la isla a través de laboratorios de referencia que la utilizan en sus instalaciones de prueba centrales. Ni ID NOW, ni ninguna otra prueba para detectar COVID-19 desarrollada por Abbott, se fabrica en Puerto Rico. Actualmente estamos invirtiendo para expandir nuestra capacidad de fabricación, desarrollar nuevas pruebas y acelerar la instalación de instrumentos”, explicó la farmacéutica en comunicación escrita.

Un informe recientemente publicado revela que las farmacéuticas Abbott y Roche, responsables de manufacturar pruebas moleculares de COVID-19 en Puerto Rico, se han beneficiado de grandes exenciones de impuestos a pesar de que las pruebas presuntamente han estado notablemente ausentes en la Isla.

Abbott y Roche se destacan por distribuir a gran escala, pruebas y reactivos de COVID-19 en Estados Unidos. Sin embargo, la escasez de esas pruebas en la Isla ha planteado dudas sobre el papel que presuntamente juegan ambas empresas en la crisis de coronavirus de Puerto Rico.

El informe publicado por la organización Hedge Clippers, señala que en 2019, exportaciones de la industria farmacéutica y de productos médicos, totalizaron 47 mil millones de dólares, o el 74 porciento de las exportaciones de Puerto Rico. Los productos farmacéuticos representaron el 36 porciento del valor de todos los productos fabricados en Puerto Rico.

En 2019, Abbott informó ganancias netas de más de 3.6 mil millones de dólares. Una parte significativa de estas ganancias se reportaron desde Puerto Rico, donde Abbott ha estado operando desde 1943.

Desde que Estados Unidos comenzó a verse afectado por la pandemia, Abbott ha estado lanzando productos para tratar el COVID-19, principalmente pruebas para identificar el virus. El 18 de marzo, tres días después del comienzo del toque de queda y cierre de empresas en Puerto Rico, Abbott anunció que recibió autorización de la FDA para distribuir su prueba molecular.

El éxito de estas pruebas fue tal que el 25 de abril, Abbott anunció que había enviado más de un millón de pruebas moleculares a los 50 estados. Sin embargo, según datos de un informe publicado en mayo por el Centro de Periodismo Investigativo, ninguna de estas pruebas había llegado a Puerto Rico

Mientras Roche, empresa multinacional de Suiza que ha estado en Puerto Rico desde 1976, reportó para 2019 ganancias de hasta 14.5 mil millones de dólares.

El 12 de marzo, tres días antes del cierre de la economía en Puerto Rico, Roche recibió autorización de la FDA para distribuir su prueba molecular. Cuatro días después, Roche anunció el comienzo de su distribución en los Estados Unidos con el envío de 400,000 pruebas. A partir de la primera semana de mayo, ninguna de estas pruebas presuntamente había llegado a Puerto Rico.

Estas farmacéuticas forman parte del sector manufacturero que solo en el 2017 obtuvo alrededor de 15.7 mil millones de dólares en exenciones de impuestos. Esto es mucho más que el presupuesto operativo del gobierno en cualquier año fiscal.

El informe de Hedge Clippers indica que los intereses de Abbott y Roche están representados a través de dos asociaciones empresariales influyentes: la Asociación de Fabricantes de Puerto Rico y la Asociación de la Industria Farmacéutica de Puerto Rico.

Sobre Hedge Clippers

Hedge Clippers es una campaña nacional centrada en desenmascarar esquemas de dinero y estrategias que la élite multimillonaria utiliza para expandir su riqueza, consolidar el poder y crear responsabilidad por sus fechorías.

Mediante investigaciones contundentes, comunicaciones, acciones agresivas y compromiso, Hedge Clippers une a personas trabajadoras, comunidades, organizaciones de justicia racial, de base activista, estudiantes y líderes políticos progresistas en un esfuerzo para exponer y combatir la agenda que amenaza la justicia básica en todos los niveles de la sociedad Americana.

Mira aquí nuestra programación EN VIVO.
Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en App Store y Google Play.

Contáctanos