Hotel Normandie

Aclaran informaciones sobre el proyecto del Parque Sixto Escobar y el Hotel Normandie

Los desarrolladores del proyecto aclararon sus planes luego de que, según alegan, grupos opositores difundieran datos falsos.

El Grupo Ishay, desarrolladores proponentes del hotel Normandie y del estacionamiento en el Parque Sixto Escobar aclararon este jueves su proyecto luego de que, según alegan, grupos opositores difundieran datos falsos.

Eddie Ishay, quien lidera el proyecto, desde el 2019, indicó que su grupo ha trabajado para reconstruir el Hotel Normandie y el Parque Sixto Escobar con el mayor respeto, orgullo y prudencia porque reconocen estas propiedades como patrimonio histórico de Puerto Rico.

“Ishay desea aclarar y desmentir los planteamientos difundidos sobre el proyecto que pretende restaurar la zona que, por más de una década, ha experimentado un deterioro acelerado ante el abandono del hotel y de las instalaciones deportivas”, indicaron en un comunicado escrito.

El grupo destacó lo siguiente:

  • El estacionamiento propuesto por el desarrollador del Hotel Normandie consistirá solamente de 1 piso y NO tendrá 5 pisos como han desinformado.  Sobre el techo del estacionamiento, se construirá instalaciones deportivas con una pista y campo, y en cumplimiento de los estándares y en coordinación con las federaciones deportivas que utilizan dichas facilidades.
  • El Grupo Ishay no ha recibido aprobación de fondos federales de ningún tipo para este proyecto hasta el momento.  El proyecto ha solicitado fondos federales, pero los mismos limitan exclusivamente su uso para la revitalización de espacios públicos, edificios históricos y para la creación de empleos. 
  • Las mejoras para realizar por el desarrollador para la zona del Parque Sixto Escobar se estiman en alrededor de $15MM SIN fondos municipales y en todo momento se había contemplado un pago de renta al Municipio de San Juan.  El canon de arrendamiento se establecerá una vez el Municipio de San Juan haya completado la tasación del predio a cargo de un tasador externo.
  • El estacionamiento NO impacta la Zona Marítimo Terrestre, ni se construirá sobre terrenos de humedales.   La excavación soterrada será solamente de 3 pies y los estudios de suelos han indicado que cumplen con las regulaciones federales y estatales.  Para la propuesta del estacionamiento, el hotel, y la zona recreativa, se han realizado más de 20 estudios de suelos, geotécnicos, y otros requeridos por las agencias gubernamentales federales y estatales como parte del estacionamiento propuesto de 500 espacios se han sometido de conformidad con la ley.  
  • Todos los trabajos de mejoras propuestas se han diseñado con el mayor respeto al medioambiente y cumpliendo con TODAS las reglamentaciones gubernamentales de flora, fauna y protección de los recursos naturales para el disfrute del pueblo de Puerto Rico hoy y para generaciones futuras.
  • Las facilidades deportivas, NO están certificadas en este momento para su uso por la FIFA ni por el Comité Olímpico Internacional.  En el pasado, las mismas si fueron sancionadas, pero tristemente, estas certificaciones hoy no son válidas.  Para poder lograr dicho aval nuevamente, el Parque Sixto Escobar y sus facilidades necesitan hacer mejoras significativas a su infraestructura y solicitar nuevamente la certificación dependiendo del tipo de evento deportivo que se pretenda celebrar en dicho parque.
  • El acceso a la playa será libre y abierto al público.  El proyecto de restauración del Hotel Normandie no limitará el acceso a la playa NUNCA, y por el contrario mejorará los predios con reforestación de árboles endémicos de Puerto Rico que sean aptos para el clima costero de la zona.  Arbolistas y peritos están sometiendo recomendaciones para volver a nutrir la zona de árboles y vegetación.
  • El Museo del Parque Sixto Escobar NO SERÁ DEMOLIDO NI ALTERADO.  Este museo fue reconocido como edificio histórico y será respetado como patrimonio del pueblo de Puerto Rico.   El mismo será protegido durante los trabajos de construcción y restauración del Hotel Normandie.
  • Los trabajos de restauración del Hotel Normandie se han venido realizando y cumpliendo con TODOS los parámetros de conservación y preservación histórica, de la mano de peritos puertorriqueños incluyendo al CENCOR (Centro de Conservación y Restauración de Puerto Rico), que han estado catalogando las piezas originales para salvaguardar las mismas, restaurarlas y replicarlas en un proceso de investigación serio y manejo responsable de estas piezas.     El equipo de apoyo del desarrollador incluye arquitectos, consultores y peritos del patio con experiencia en proyectos de restauración histórica.
  • El Hotel Normandie será restaurado para devolverle el brillo y la elegancia que siempre distinguió esta hospedería que da la bienvenida a los visitantes de San Juan.  La restauración del hotel traerá consigo desarrollo económico, creación de empleos, mayor actividad turística, social y el poder ofrecer un entorno vibrante, sostenible y seguro para la zona que hoy está desolada.

“Desde el 2009, el Hotel Normandie se ha deteriorado significativamente, sin lograr inspirar el interés de revivirlo por el alto costo que representa restaurar un edificio histórico con parámetros rigurosos de preservación y conservación respetuosa, pues el edificio fue reconocido como Patrimonio Histórico de Puerto Rico en 1980. De igual manera, se encarece el costo del proyecto por las mejoras y acondicionamiento necesario para cumplir con los códigos actuales de construcción. Igualmente, el Parque Sixto Escobar, que fue una facilidad deportiva muy reconocida, hoy es víctima de un grave deterioro, y muchas de sus estructuras, que están inservibles, representan un peligro para los visitantes” dijo Ishay.

El proyecto cumplirá con todas las reglamentaciones del Instituto de Cultura Puertorriqueña, la Oficina de Preservación Histórica, el Servicio de Parques Nacionales y todas las agencias municipales, estatales y federales, así como con los códigos de construcción vigentes. “Hemos dialogado con el liderato comunitario y estamos disponibles para continuar la comunicación con los grupos de interés para el beneficio de todos. 

Desde el 2019, hemos trabajado para hacer este sueño una realidad. Nuestro compromiso para reconstruir el Normandie y el Parque Sixto Escobar es genuino y como desarrolladores lo haremos con el mayor respeto, y responsabilidad, porque son patrimonio histórico de esta Isla”, concluyó diciendo el ejecutivo.

Contáctanos