Coronavirus

Aclaran que solo pueden darse chapuzón en la playa los que estén haciendo ejercicios

"Ciertamente todavía no estamos en la etapa en la que la gente pueda estar llegando a las playas”, dijo la secretaria del DRD, Adriana Sánchez.

Foto básica de playa en Puerto Rico
Archivo

La secretaria del Departamento de Recreación y Deportes (DRD), Adriana Sánchez dijo el viernes que solo las personas que se estén ejercitando en la playa son las que podrán darse un chapuzón y que aún está prohibido el alquiler de equipos como kayaks o “paddle boards”.

Esto, como parte de las disposiciones de la nueva orden ejecutiva para minimizar la propagación del COVID-19 que entra en vigor el próximo 26 de mayo.

Tras secretario de Salud, Lorenzo González, estar en contacto con persona positiva.

“Ella (la gobernadora) comentó lo de darse un chapuzón en el contexto de que las personas que estén ejercitándose puedan en algún momento entrar al agua a refrescarse y salirse. Ciertamente todavía no estamos en la etapa en la que la gente pueda estar llegando a las playas”, dijo Sánchez en entrevista radial (WKAQ).

El jueves, Vázquez Garced anunció la autorización de apertura a de forma limitada a centros comerciales, ventas al detal, salones de belleza y barberías, restaurantes, actividades religiosas, uso de playas para actividades deportivas, entre otros. Trascendió que el “Task Force” Médico no favoreció las determinaciones.

Protestaron frente al Capitolio.

“Si estás corriendo, estás haciendo una de las actividades permitidas. Por eso es que esta primera etapa que se está permitiendo amplía las áreas en las que las personas pueden llevar a cabo las actividades que ya se habían autorizado como son caminar”, señaló la secretaria.

Además, la funcionaria dijo que está prohibido todavía alquilar equipos en las playas como kayaks o “paddle boards” y que esas actividades solo las pueden hacer las personas que tengan su propio equipo. Los concesionarios no pueden alquilar los mismos. 

Explicó que la orden ejecutiva ordena al DRD a emitir una carta circular en la que se especifiquen las actividades con las restricciones y los protocolos de seguridad que se tienen que llevar a cabo. La misma incluirá deportes acuáticos o las actividades que se pueden llevar a cabo en la playa y los campos de golf. Se espera que la carta circular esté publicada antes del martes cuando entre en efecto la nueva orden ejecutiva. 

Asimismo, dijo que la carta incluirá los detalles para que los atletas de alto rendimiento y del movimiento olímpico puedan comenzar sus entrenamientos, así como los requisitos para los campamentos virtuales.

“El tenis podría ser incluido en una segunda etapa. Estos 21 días van a ser bien importantes para nosotros para medir el comportamiento no solamente de la ciudadanía respetando los protocolos, pero también medir cómo estas interacciones y cómo reaccionan ante eso y cuando culmine la vigencia de esta orden se pueda ampliar algún más la parte deportivo y social”, agregó.

Contáctanos