El jefe de Neurociencias del Hospital Menonita de Caguas, Dr. Rodolfo Alcedo Guardia, ofreció este lunes una actualización sobre el estado de salud de Griselle Morales, esposa del candidato a la gobernación del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau.
Según indicó el doctor, Morales está consciente, orientada, moviendo sus extremidades, y bajo constante observación.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
"Se encuentra en el día siete post-sangrado. Está bajo observación por posible desarrollo de vasoespasmos cerebral. Esto es una reacción de las arterias al encontrarse en contacto con la sangre fuera de su cause y reaccionan contrayéndose como mecanismo de defensa del sangrado. Este espasmo puede producir isquemias, o infartos cerebrales", agregó.
“Tiene un drenaje que le sale del cráneo y está conectado a un sistema cerrado de drenaje para que la sangre y el exceso de líquido cefalorraquideo sean expulsados”, explicó el galeno.
Añadió que si se mantiene dependiente del drenaje de sangrado, deberá ser sometida a otro procedimiento.
Más temprano, la senadora del PIP, María De Lourdes Santiago, informó que este lunes se tomarían "decisiones importantes" sobre la salud de Griselle Morales.
Morales tuvo que ser operada la semana pasada tras sufrir una hemorragia cerebral aguda.
“Griselle puede hablar, Griselle puede comer, pero su movilidad es limitada. Por recomendación médica tiene que mantenerse en un reposo absoluto porque precisamente hoy se tienen que tomar unas decisiones importantes. Hay una posibilidad de que sea imprescindible algún otro tipo de intervención quirúrgica", indicó la senadora en entrevista con Radio Isla 1320 AM.
"En el momento en que empieza a bajar la inflamación que produce el evento de la semana pasada pues, surgen otros riesgos y los médicos han sido muy cautelosos. Aunque la prognosis es positiva y aunque Griselle ha sido afortunada en que llegó temprano al hospital, en que hasta ahora no parece haber sufrido daño neurológico, es una situación que puede cambiar literalmente en cualquier momento", añadió.
Aunque el percance de salud que sufrió su esposa lo mantiene en pausa, Dalmau anunció el pasado jueves en un mensaje que continúa en la carrera por la gobernación.
El candidato, además, agradeció el apoyo recibido tras la emergencia de salud.
“Primero, quiero expresar a nombre de la familia el más profundo agradecimiento por las oraciones, por el apoyo y por tenernos en sus corazones en un momento muy difícil”, dijo Dalmau Ramírez en un mensaje difundido en redes sociales.
“Esta es una pausa que tendremos que medir día a día. Según las conversaciones con los médicos, esto no es un asunto que se resuelve de un día para otro. Griselle está en observación en una condición delicada y será un proceso que va a durar semanas”, añadió.
Dalmau Ramírez aseguró que calibrará cada día para balancear el apoyo a su esposa y sus responsabilidades con Puerto Rico. “Mantengan a Griselle en sus oraciones, manténganos en sus corazones y en sus pensamientos. En esa suma de voluntades, este pueblo siempre ha sido invencible”, concluyó.