Voto 2020

Acuden al Tribunal para obligar a alcaldesa de Aguadilla a comenzar la transición

El alcalde electo alega que ha hecho varios acercamientos para iniciar el proceso, pero sus esfuerzos no han dado frutos.

El alcalde electo de Aguadilla Julio Roldán, radicó un mandamus para obligar a la alcaldesa Yanitsia Irizarry a que nombre el Comité de Transición y comience el proceso, tal y como lo establece el Código de Municipios vigente.

 “El Código Municipal de Puerto Rico establece que todo proceso de transición de los municipios debe comenzar quince días después de celebradas las elecciones generales.  Es decir, se supone que el pasado 18 de noviembre los trabajos de transición del Municipio de Aguadilla comenzaran, asunto que no fue así por la renuencia y testarudez de la Alcaldesa Saliente que sigue amarrada a la silla y no quiere comenzar el proceso, no solo en clara violación del ordenamiento que rige el proceso, sino también en contra de la voluntad del pueblo que me eligió para dirigir por los próximos cuatro años las riendas del municipio”, señaló Roldán en declaraciones escritas.

El también empresario señaló además que en varias instancias ha hecho acercamientos a la Alcaldesa para comenzar el proceso, esfuerzos que no han rendido frutos. 

 “Hemos hecho diversos esfuerzos públicos y privados para tirar puentes y establecer lazos. La más reciente comunicación fue enviada el 19 de noviembre y hasta esta fecha no ha tenido ninguna comunicación con nosotros.  Más aún, va a los medios de comunicación a expresar que ella no comenzará un proceso de transición ya que la certificación era preliminar y hay recuento, lo que es contrario a la ley que su partido aprobó la cual establece que no obstante haya un recuento de votos el proceso de transición no se paralizará y se llevará a cabo”, sostuvo.

“Es una vergüenza para el pueblo de Aguadilla que la alcaldesa saliente esté amarrada a su silla y al poder.  Las actitudes que está teniendo la licenciada Irizarry son las mismas que el pueblo rechazó en las pasadas elecciones, por esa razón hemos radicado, tal y como nos permite la Ley, un mandamus para obligar a la alcaldesa a nombrar el Comité de Transición saliente y cumplir el mandato.  Le hago un llamado a que no dilate más el proceso, cumpla con la Ley y comencemos un proceso de transición ordenado y completo de manera que nosotros como Administración Entrante podamos conocer todos los detalles y pormenores del Gobierno Municipal”, concluyó.

Contáctanos