Puerto Rico

Medida sobre la deuda no cuenta con los votos al momento, a pesar del acuerdo con la Junta

Legisladores de mayoría y minoría expresaron tener reparos con las disposiciones y lenguaje incluidos en la medida.

El gobernador Pedro Pierluisi, el presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández, y el presidente del Senado, José Luis Dalmau.

A pesar de que el gobernador Pedro Pierluisi aseguró que existe un acuerdo con la Junta de Control Fiscal (JCF), al momento el Plan de Ajuste de la Deuda no cuenta con los votos tanto en la Cámara de Representantes como el Senado.

El lunes, legisladores de mayoría y minoría expresaron tener reparos con las disposiciones y lenguajes incluidos en el Proyecto de la Cámara 1003 - la cual crea la Ley para ponerle fin a la quiebra de Puerto Rico- ya que, según explican, no garantizan cero recortes a las pensiones.

Se espera que este martes, la medida baje a votación en la Cámara y el Senado.

Hubo empujones y hasta los agentes levantaron sus rótenes.

Ayer se llevó a cabo una protesta frente al Capitolio, donde se suscitó fuertes encontronazos entre policía y los manifestantes, quienes exigen se detenga la aprobación del Plan de Ajuste de la Deuda.

Por su parte, el gobernador Pedro Pierluisi ha reiterado que el proyecto contará con su firma de ser aprobado.

El mandatario dijo el pasado domingo que se espera que hoy la Asamblea Legislativa apruebe los cambios acordados con la JCF.

El proyecto podría no ser aprobado este martes.

“Y con eso ya el asunto pasa a manos de la jueza Laura Taylor Swain y estamos bien confiados de que va a aprobar el plan que provee la restructuración de la deuda. Defendimos a capa y a espada a los pensionados y la Junta cedió ante nuestros reclamos. Así que el Plan de Ajuste no va a incluir ningún recorte a las pensiones. De igual manera, la Junta ha acordado atender dos reclamos que hemos hecho consistentemente, que se les provea fondos adecuados a los municipios y que también la Universidad de Puerto Rico tenga un financiamiento razonable”, dijo el gobernador al salir de la reunión con los presidentes legislativos y los funcionarios de la Junta Fiscal en el Centro de Convenciones, Pedro Rosselló.

“Entiendo que mañana (lunes) la Cámara decide si concurre con las enmiendas sometidas en el Senado. Lo que entiendo es que la Cámara no va a concurrir para entonces, el martes atender en Comité de Conferencia deben llegar a un acuerdo y ese acuerdo va a ir a votación. Y va a ser un buen día para Puerto Rico”, añadió.

La Legislatura lo aprobaría el martes.

En una carta enviada el pasado viernes al gobernador y a los presidentes legislativos, el presidente de la Junta de Control Fiscal, David Skeel dejó saber que dejarían en manos de la jueza federal Laura Taylor Swain aceptar el Plan de Ajuste de la Deuda.

"Pero, el lenguaje del proyecto de ley sobre las pensiones va mucho más allá que simplemente eliminar los modestos recortes de pensiones restantes y, al hacerlo, aumenta el riesgo de que el Plan no sea confirmable ni asequible en última instancia”, expuso Skeel en la misiva.

La jueza Taylor Swain puso en agenda para el 7 y el 8 de noviembre el tema del Plan de Ajuste de la Deuda.

Contáctanos