Acuerdo de Salud asegura mayores beneficios a pacientes con VIH

El Departamento firmó un acuerdo con ASES.

El secretario de Salud, doctor Rafael Rodríguez Mercado, informó el miércoles, que firmó un Acuerdo de Colaboración y Reembolso de Costos de Medicamentos junto a la Administradora de Seguros de la Salud (ASES), Ángela Dávila, que garantiza que los pacientes VIH que sean beneficiarios del Plan de Salud del Gobierno de Puerto Rico (Plan Vital), puedan obtener acceso a mayores medicamentos para sus tratamientos.

“El Departamento de Salud y la Administración de Servicios de Salud (ASES), reconociendo la importancia de ofrecerle los mejores tratamientos a las personas que viven con VIH, y a petición del gobernador Ricardo Rosselló de atender con urgencia las necesidades de salud de esta población, hemos incluido en el acuerdo que tenemos suscrito, los más recientes medicamentos contra el VIH: Trogarzo, Biktarvy y Juluca para los beneficiarios con VIH del Plan de Salud del Gobierno y del Programa Ryan White. Este acuerdo, al ser enmendado hoy con estos tres nuevos medicamentos, añade nuevas opciones de vida a las personas médico indigentes en el país con VIH”, indicó Rodríguez Mercado en comunicación escrita.

La enmienda firmada, incluye tres medicamentos adicionales que fueron aprobados recientemente por la Administración de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) para tratar la condición de VIH. Estos tres nuevos medicamentos en el mercado ofrecen una alternativa de vida a los beneficiarios del Plan Vital con VIH. En especial, uno de los medicamentos incluidos, el Trogarzo, fue aprobado en marzo 2018 como una nueva clase de medicamento antiretroviral como única alternativa para pacientes con VIH con resistencia a los otros medicamentos en el mercado.

La firma del acuerdo se dio durante el anuncio del Secretario de Salud de los actos conmemorativos que llevará a cabo su agencia para la celebración del Día Mundial de Alerta Contra el SIDA que se celebra cada 1 de diciembre.

“Este 2018 se conmemoran 30 años del Día de Alerta Mundial Contra el SIDA, por lo que tomamos la determinación de celebrar este acontecimiento con una serie de eventos durante todo el día, dirigidos a orientar sobre el tema, aconsejar sobre métodos de prevención y a erradicar el estigma hacia esta población. Con eventos al aire libre y de integración familiar como el ‘5K Contra el SIDA’, la Feria de Salud en el Pabellón de la Paz y el desfile de modas que incluirá a pacientes del Programa Ryan White parte B y que serán por primera vez parte de la organización San Juan Moda titulado: ‘El VIH como Musa para el Diseño’, nos unimos a la lucha contra esta enfermedad y a la justicia social que se merecen quienes ya la padecen”, explicó el secretario.

Según se dio a conocer, el 5K contra el SIDA dará inicio en el Parque Luis Muñoz Rivera a las 7:00 de la mañana y contará con las participaciones de la yudoka Melissa Mojica y el corredor Ryan Sánchez quienes acompañaron al Secretario durante la conferencia de prensa, quien explicó que el propósito de la carrera es sensibilizar a la ciudadanía sobre el discrimen que existe hacia las personas con VIH y promover un trato más humano hacia esa población de pacientes con este evento familiar. La idea es promover un espacio de sana convivencia para romper con el estigma social.

Al culminar la carrera, el parque Luis Muñoz Rivera continuará con una Feria de Salud en donde se ofrecerán varios servicios como las pruebas de VIH, toma de presión arterial, vacunación, orientación de nutrición y de los servicios del Programa WIC, entre otros. También se presentará un conversatorio de personas que viven con VIH, un documental que trabajó el Programa Ryan White y una obra teatral a cargo del Círculo Teatral de la Universidad de Puerto Rico de Carolina.

El cierre de los actos conmemorativos tomará lugar a las 7:00 pm. y estará a cargo del evento: “El VIH como Musa del Diseño”, tras una alianza con la organización San Juan Moda en la que más de una treintena de diseñadores del país engalanarán con creaciones inspiradas en esta condición a modelos entre los que desfilarán personas que viven con VIH.

“El VIH como Musa del Diseño es muy significativo para nosotros ya que casi todas las personas con VIH sufren en silencio, de manera cotidiana, el dañino estigma que rodea su enfermedad. A través de esta actividad queremos romper con el rechazo, fomentar el respeto hacia ellos y dignificar su presencia en nuestra sociedad. Esta sería la primera vez que pacientes de VIH tendrían la oportunidad de unirse a modelos profesionales en pasarela y desfilar de rojo ese día”, expresó el secretario de Salud.

Mira aquí nuestra programación EN VIVO

Contáctanos