Acusan a Justicia de ventilar sobre el caso de WhatsApp

El miércoles se informó que el PFEI someterá cargos contra el exjuez Rafael Ramos Sáenz.

La presidenta de la Oficina del Panel del Fiscal Especial Independiente (OPFEI), Nydia Cotto Vives alegó el jueves que personal del Departamento de Justicia (DJ) haya filtrado documentos del sumario fiscal del caso de la conversación de WhatsApp, cuya pesquisa conlleva una investigación colateral.

“Con esto, yo creo que es más que patente que la prueba que había o que hay en este expediente de investigación preliminar era contra el juez (Rafael) Ramos Sáenz. Hay una serie de personas que se mencionan y nos llama la atención porque eso es parte un expediente confidencial que es el sumario fiscal y no quisiera pensar que porque alguien esté inconforme con la determinación de los fiscales, están ofreciendo información de un expediente confidencial porque es el sumario fiscal y constituiría violación de ley. Solamente voy a decir que la información que he visto en el periódico en el día de hoy es parte del sumario fiscal”, dijo la presidenta del FEI en entrevista radial (Radio Isla).

Explicó que el sumario fiscal es remitido por el DJ y que son los FEI los que tienen acceso al mismo.

“No voy a concluir nada. Solamente llevo a la atención que la información que dice el periódico de hoy es parte del sumario fiscal”, dijo al preguntársele si la filtración de los documentos fue por parte del DJ.

El miércoles se informó que el PFEI someterá cargos contra el exjuez Rafael Ramos Sáenz en el caso relacionado al chat de WhatsApp que lo llevó a perder su puesto como presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

Según surge de informes periodísticos, se radicarían 15 cargos criminales contra el otrora presidente de la local de Moca de la Junta de Inscripción Permanente (JIP), esto ante unos mensajes enviados por el servicio WhatsApp en torno al voto de encamados. Trascendió además, que no se le radicarían cargos contra la secretaria asociada de la gobernación, Itza García, ni contra Waleska Claudio, ni Yesenia Díaz Román, ni Yoniel Arroyo. La vista judicial iniciará el primero de noviembre en el Tribunal de Aguadilla. 

Por otro lado, Cotto Vives explicó que no se halló evidencia constitutiva de delito en contra de García.

“No se asignó FEI. No hay elementos constitutivos para presentar un delito…”, dijo Cotto Vives.

Aclaró que la secretaria del DJ, Wanda Vázquez nunca solicitó un FEI para García.

“Si la secretaria de Justicia hubiese tenido una cintila de prueba de que había sido intimidada o tratada de coaccionar, hubiese solicitado un FEI. En ese expediente, en ese sobre con unas comunicaciones confidenciales que remitió la licenciada al panel, aún dándole entera y absoluta credibilidad, no existe forma de que se puede concluir según tres fiscales experimentados, no hay elementos de los delitos según se pretenden. El énfasis mayor es que la secretaria de Justicia nunca solicitó un FEI para ella”, explicó al confirmar, que se cursa una pesquisa colateral.

No obstante, Cotto Vives dijo estar impedida de hablar de esa investigación hasta que los fiscales presenten su informe a mediados de noviembre.

Dijo que Vázquez no fue entrevistada en relación a ese incidente, precisamente porque el mismo está bajo investigación. Se trata de señalamientos que previamente hizo la titular del DJ sobre alegada coacción de parte de García. Tampoco quiso decir si Vázquez es objeto de alguna pesquisa.

Asimismo, adelantó que la jefa de los fiscales del DJ, Olga Castellón está citada el jueves ante la oficina del FEI en relación a esa investigación colateral “que está íntimamente ligada con estos hechos y con lo que se aduce de la licenciada (Itza) García."

Contáctanos