Puerto Rico

Acusan a la Autoridad de Carreteras de no seguir protocolos de COVID-19

La unión indicó que cientos de empleados estuvieron expuestos.

Close up of microbiologist hand with surgical gloves holding a blood test tube for coronavirus. Test tubes with blood sample for covid-19 virus, biohazard transportation bag
Getty Images

La unión que representa a los trabajadores de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) acusó a la agencia de violar los protocolos de salud y seguridad con relación a la pandemia de COVID-19, tras registrarse un incidente donde empleados pudieron estar expuestos al contagio.

"El pasado viernes, 10 de julio de 2020, la Unión advino en conocimiento sobre un contratista de la agencia que dio positivo a COVID-19 y quien asistió a una reunión con la plana mayor de la agencia gubernamental, con el propósitos de asistir a subastas y negociaciones. Esta acción irresponsable colocó a cientos de trabajadores en riesgo de contagio", denunció Ángel T. Pinto, presidente del Capítulo de la Autoridad de Carreteras y Transporte de PROSOL-UTIER. 

"En momentos de poca seguridad e higiene por parte de los protocolos gubernamentales, es inaceptable exponer la salud de nuestros representados y despachar esta negligencia de manera liviana. La situación amerita imponer responsabilidades inmediatamente y tomar acción correctiva urgente por parte de la agencia", añadió. 

La unión señaló que "el país se mantiene vigilante a esta pandemia y en este caso, como representantes responsables de nuestra matrícula, levantamos bandera prontamente ante el planteamiento de la gerencia de que los trabajadores se reporten a trabajar mañana, 14 de julio, sin realizar pruebas moleculares, ni esperar resultados, ni realizar rastreo de posibles contactos". 

Indicó que además, la ACT no ha realizado la desinfección y limpieza de sus facilidades en el edificio de Minillas, según corresponde de acuerdo a los protocolos de OSHA. 

“Es nuestra responsabilidad presentarle al pueblo puertorriqueño la forma atropellada en que desean enviar a trabajar a nuestras familias, sin garantías ni protecciones que salvaguarden su salud, ni su seguridad. Exigimos la revisión del protocolo junto a la unión, pruebas moleculares a todos los empleados del Centro de Minillas, que se mantenga el cierre del Centro Gubernamental Minillas hasta tanto no sea desinfectado. A su vez reclamamos que los cerca de 50 trabajadores que se mantienen en sus hogares realizando labor remota por teletrabajo, según la ley 39-2020, se mantengan en dicha modalidad, para evitar mayores posibilidades de casos y contagios", reclamó Pinto. 

La unión advirtió que si la agencia continúa con su proceder ilegal, "será objeto de acciones legales y de luchas concertadas".

Contáctanos