La Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) informó este lunes que un gran jurado federal acusó a tres individuos por cargos criminales relacionados con la explotación de menores.
El pasado 8 de agosto, agentes del Grupo de Trabajo de Crímenes contra Menores de Puerto Rico arrestaron a Eric Jonuel Collazo Colón, de 33 años, de Orocovis, Puerto Rico. Un gran jurado federal lo acusó a Collazo-Colón el 1 de agosto de cuatro cargos:
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
- Coacción y seducción de un menor
- Explotación sexual de menores
- Recepción de material de explotación infantil
- Transferencia de material obsceno
Según los documentos judiciales, desde octubre de 2023 hasta junio de 2024, el acusado utilizó su computadora, teléfonos móviles y aplicaciones de medios sociales de Internet para persuadir y atraer a una menor de entre 14 y 15 años para que participara en actividades sexuales y conductas sexualmente explícitas. Durante el mismo periodo, Collazo Colón produjo, recibió y transmitió material de explotación infantil. También transfirió material obsceno a la menor.
De ser declarado culpable, enfrenta a una pena mínima de 15 años y a una máxima de cadena perpetua.
En un caso separado, Jason Daniel Vargas, un joven de 19 años de Manatí fue arrestado el jueves 8 de agosto. El 7 de agosto, se emitió una acusación federal contra Vargas en la que se le acusaba de coacción y seducción de una menor y de transferencia de material obsceno a una menor.
Según la acusación, en marzo de 2023, el acusado utilizó a sabiendas un teléfono móvil y un iPad para inducir a una menor de 11 años a mantener relaciones sexuales. Vargas también transfirió material obsceno a la menor.
De ser declarado culpable, Vargas se enfrenta a una pena mínima obligatoria de 10 años y una máxima de cadena perpetua.
En un tercer caso, Roberto Rosa Martínez, de 39 años y natural de Bayamón, también fue arrestado el jueves 8 de agosto, por producción de pornografía infantil. Según la acusación radicada el 1 de agosto, Rosa Martínez persuadió, indujo, sedujo y coaccionó a una menor de 13 años a participar en una conducta sexualmente explícita con el propósito de producir una representación visual de dicha conducta.
De ser declarado culpable, Rosa Martínez se enfrenta a una pena mínima obligatoria de 15 años y una máxima de 30 años de prisión.