Puerto Rico

Administran vacunas expiradas a decenas de personas en Peñuelas

Departamento de Salud dice que notificó el incidente a los CDC.

Telemundo

El Secretario del Departamento de Salud, Carlos Mellado, informó este miércoles que notificó a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) sobre la vacunación de personas en un centro no autorizado, en Peñuelas.

"El personal del DS se comunicó hoy con todos los pacientes vacunados incorrectamente en un centro de Peñuelas. El desafortunado evento fue notificado al CDC y siguiendo su recomendación el grupo deberá vacunarse de inmediato para obtener la protección necesaria contra COVID-19", sostuvo Mellado en comunicación escrita.

Según indicó, el proveedor de Peñuelas que administró vacunas obtenidas de un programa federal, no está autorizado a vacunar o recibirá vacunas asignadas al Departamento de Salud.

Mellado no precisó cuál fue el problema con las vacunas ni cuántas personas se habrían afectado. Sin embargo, el alcalde del municipio, Gregory Gonsález, había denunciado más temprano que utilizaron vacunas expiradas y que se trata de 120 personas.

El incidente, indicó, ocurrió en el VacuCentro del Doctor Miguel A. Suárez Villamil.

“La salud y el bienestar de nuestros residentes son prioridades en mi administración. En cada situación difícil que hemos vivido como pueblo, nos hemos asegurado de que las ayudas lleguen a todos por igual, incluso acercándolas casa a casa. Desde que comenzó la pandemia el personal de la Oficina de Monitoreo y Rastreo del Municipio ha sido proactivo y efectivo en cada uno de los eventos de vacunación que han organizado de forma segura. El saber que este proveedor actuó de manera ilegal y que la salud de nuestros residentes se vio afectada, nos frustra e incomoda grandemente. Es por ello que estamos evaluando la posibilidad de radicar querellas contra el doctor Suárez Villamil y VacuCentro en los foros estatales y/o federales. Asimismo, nos pusimos a la disposición del doctor Mellado por cualquier información que necesiten de nuestra parte en sus respectivos procedimientos legales en contra de este proveedor”, acotó Gonsález Souchet.

El suceso, dijo Mellado, fue referido para investigación.

Contáctanos