Aduanas aumentará inspecciones por virus en tomates y pimientos

Enfermedades como esta podrían devastar la economía y amenazar la salud de las personas.

tomato generic

A partir del próximo viernes, en todos los puertos de entrada, Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) aumentará sus inspecciones de los tomates y toda la variedad de pimientos (chiles o pimientos picantes), incluyendo lotes de semillas, frutos y plantas que sean importados, o sean traídos por viajeros, para evitar la introducción del virus de la fruta rugosa marrón del tomate protegiendo así el cultivo de éstos en el país.

El aumento de inspecciones se produjo después de una Orden Federal emitida la semana pasada por parte del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS, por sus siglas en inglés) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) imponiendo restricciones a las importaciones de lotes de semillas de tomate y pimiento y plantas de todos los países donde se ha detectado el virus, así como restricciones al tomate (Solanum lycopersicum) y la variedad de pimiento (Capsicum spp.) importado desde México, Israel y los Países Bajos.

"Trabajando en estrecha colaboración con nuestros socios de USDA, nuestros especialistas en agricultura de CBP sirven incansablemente para proteger las industrias agrícolas de nuestra nación contra la introducción accidental o deliberada de enfermedades de plantas y animales como lo es el virus de la fruta rugosa del tomate marrón", dijo Kevin Harringer, director ejecutivo del Programa de Agricultura y Enlace Comercial de CBP en comunicación escrita.

"Enfermedades como esta, así como otras especies invasoras podrían devastar la economía de nuestra nación y amenazar la salud y la seguridad de nuestros ciudadanos”, añadió.

La orden prohíbe la importación de frutas de tomate y pimiento procedente los países de origen en el equipaje de los pasajeros. La orden también impone requisitos adicionales para envíos comerciales de México, Canadá, Israel y los Países Bajos.

Canadá importa tomate y pimiento de México que pueden reexportarse a este país, por lo tanto, ahora se requerirá a los exportadores canadienses que inspeccionen el tomate y el pimiento para asegurarse de que esté libre de síntomas de enfermedad antes de ser exportados a los Estados Unidos.

El virus de la fruta rugosa marrón del tomate (ToBRFV, por su abreviatura en inglés) puede causar una pérdida severa de la fruta en tomates y pimientos. Se propaga fácilmente mediante su exposición mediante el uso de herramientas, de las manos y el contacto de planta a planta contaminados. Se detectó por primera vez en tomates de Israel en 2014. Desde entonces, se han detectado en China, México, Alemania (erradicado), Italia, Grecia, el Reino Unido, Jordania, Turquía y los Países Bajos. El virus fue detectado y erradicado de un invernadero de tomate de California en 2018.

Según la Orden Federal de APHIS:

• Exigir que todos los lotes de semillas de tomate y pimiento importados de países donde exista el virus sean examinados y certificados oficialmente de estar libres de la enfermedad.

• Requerir que todas las matas trasplantadas de tomate y pimiento importados de países donde existe el virus sean probadas y certificadas oficialmente de estar libres de la enfermedad.

• Instar que todas las frutas de tomate y pimiento importadas de México, Israel y los Países Bajos sean inspeccionadas en el punto de origen para asegurarse de que no presenten síntomas de la enfermedad.

• Demandar a Canadá que inspeccione todas las frutas de tomate y pimiento antes de exportarlas a los Estados Unidos para asegurarse de que no presenten síntomas de la enfermedad.

Además, CBP:

• Aumentará las inspecciones en los puertos de entrada de EE. UU. para garantizar que el tomate importado y la fruta de pimiento que ingresen desde México, Canadá, Israel y los Países Bajos no muestren signos de enfermedad.

•Durante un día típico el año pasado, los especialistas en agricultura de CBP en todo el país confiscaron 4.552 plantas, carne, subproductos animales y tierra prohibidos e interceptaron 319 plagas de insectos en los puertos de entrada de los EE. UU.

Mira aquí nuestra programación en vivo.  

Contáctanos