Bolsillo boricua

Presidente de la Cámara de Comercio advierte que el aumento al salario mínimo lo pagará el consumidor

Sugiere que el aumento sea a $8.05 para el 2022 y a $8.50 para el 2023.

El presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Rico (CCPR), Luis Gierbolini dijo el viernes, que la entidad que dirige tiene una propuesta diferente para el aumento de salario mínimo.

Gierbolini sugirió $8.05 la hora para enero 2022 y 8.50 dólares la hora en enero de 2023, para dejar un espacio y que la economía se vaya ajustando al nuevo salario mínimo.

- Mira aquí nuestra programación en vivo. Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play -

Lee también: Gobernador radica su proyecto para el aumento de salario mínimo

Experta en Recursos Humanos explica.

“Existe un efecto cascada cuando se ajusta el salario mínimo, porque aunque existen aproximadamente de 10,000 a 14,000 empleados en el sector privado a 7.25 dólares la hora, hay otros que fluctúan entre 7.35 y 8.50 dólares la hora que también hay que aumentarles el salario. Implementar un aumento salarial en tan corto tiempo pudiese generar una reducción de horas, despidos y cierres. Al final del día cualquier aumentado lo va a terminar pagando el consumidor”, expresó Gierbolini en declaraciones escritas.

Gierbolini hizo un llamado al gobierno “para poder ayudar al crecimiento económico del país tiene que existir el compromiso de reducir los costos de hacer negocios en la Isla, tales como el costo energético, el de los permisos y el impuesto al inventario”.

El PPD quiere llegar a los $10.00 en el 2023. Grupo asesor de Fortaleza recomienda que sea $10.50 en el 2025.

“El sector empresarial en Puerto Rico merece conocer los estudios empíricos que sustenten la propuesta del salario mínimo. Estamos convencidos que el aumento debe ser escalonado hasta el 2023 hasta llegar a 8.50 dólares. Es un costo grande para los patronos en Puerto Rico, especialmente para los pequeños comerciantes, sería detrimental”, sostuvo.

- Mira aquí nuestra programación en vivo. Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play -

Contáctanos