Coronavirus

Advierten que no se puede protestar en el auto ni fuera del hogar

Sin embargo, el secretario de Asuntos Públicos insistió que la Orden Ejecutiva no prohíbe expresamente la protesta.

Telemundo

El secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Osvaldo Soto García dijo el jueves que a pesar de que el derecho a la protesta no está directamente prohibido por la Orden Ejecutiva 2020- 033 que vence el 3 de mayo, sí hay limitaciones que de alguna forma impiden realizar ese ejercicio protegido por la Constitución.

“La orden vigente no establece una prohibición directa a la protesta. Si así fuera, ya se habría impugnado en los Tribunales. Pero sí ciertamente la Orden establece un distanciamiento social con unos periodos en los que la gente tiene que estar en sus hogares y que salgan a asuntos específicos de su hogar”, dijo Soto García en conferencia de prensa.

Giovanni Roberto lleva años dándole de comer a los más necesitadsos

A preguntas de si por su contestación se puede entender que si un policía interviene con un ciudadano por protestar en un carro como parte de una caravana no tiene fundamentos, Soto García contestó que “el arresto es por violación a la Orden Ejecutiva porque la Orden establece los criterios específicos por lo que los ciudadanos pueden salir de sus hogares. Si usted no está haciendo una de esas cosas, la Policía puede intervenir”.

“¿Y salir de mi casa para protestar no está contenido en la Orden Ejecutiva?”, se le preguntó.

“Ahí usted se expone a que la Policía intervenga con usted”, contesto Soto García.

No obstante, el secretario de Asuntos Públicos insistió que la Orden Ejecutiva no prohíbe expresamente la protesta.

“De hecho, hay mil modos diferentes de hacer una manifestación”, sostuvo.

Soto García mencionó que el lenguaje que no permite salir de la casa para una actividad de protesta permanecerá en la Orden Ejecutiva que entrará en vigor el 4 de mayo.

En entrevista radial, el comandante de área de San Juan, José Juan García dijo que la Orden Ejecutiva prohíbe las protestas tipo caravana o algún tipo de manifestación multitudinaria como las que ocurren en una actividad de protesta.

Para el viernes primero de mayo, Día Internacional de los Trabajadores, se han convocado actividades de protesta tipo caravana en distintos puntos del país.

Por su parte, la alta oficialidad de la Uniformada anunció el cierre temporal de los accesos de la Milla de Oro en Hato Rey.

Contáctanos