FEMA

Advierten sobre paralización de proyectos de recuperación por huracanes Irma y María

El alcalde de Coamo, Juan Carlos García Padilla, hace un llamado.

Suministrada

El alcalde, Juan Carlos García Padilla, advirtió este jueves que miles de proyectos de reconstrucción de Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), relacionados a los huracanes Irma y María, podrían quedar estancados.

De persistir la presunta tardanza del Departamento de la Vivienda (DV) en emitir los pagos de 10 por ciento del Programa de Pareo de Partidas no Federales (CDBG-DR) a los municipios.

El ejecutivo municipal explicó que FEMA aprueba el 90 por ciento del costo de reconstrucción de las facilidades afectadas y los municipios asumen el 10 por ciento restante con sus fondos o mediante el programa de pareo del (DV), mejor conocido como Matching Program, creado para ayudar a los alcaldes a completar los costos de los proyectos que, de otra forma, no podrían concretar.

“Tan solo en Coamo hay 178 proyectos reclamados a FEMA relacionados al Huracán María para un total de $75 millones. En cada uno de estos, FEMA aporta el 90 por ciento y ya tiene fondos obligados para 137 de esos proyectos en espera del 10 por ciento. De los 137 el (DV) pre cualificó 92 para costear el 10 por ciento, pero no ha pagado. Por la lentitud del proceso nosotros empezamos a trabajar con fondos municipales pero el dinero se agota y el programa no desembolsa un solo centavo. Nuestro llamado es a que se agilice el proceso para que llegue el dinero a Coamo, a los demás municipios y se puedan completar, a más de cuatro años, las obras de reconstrucción de Irma y María”, mencionó García Padilla en una declaración escrita.

Añadió que, aunque el Municipio Autónomo de Coamo tiene firmado un acuerdo con el DV, a completado los adiestramientos, sometió sus proyectos y gran número (92) fueron aprobados, todavía la agencia no hace disponible el proceso de facturación para que el dinero llegue y se pueda cumplir con las restauraciones. El 10 por ciento de los $75 millones en proyectos totalizan cerca de $7.5 millones pendientes de procesar solo en el caso de Coamo.

“El Municipio de Coamo ya tiene invertidos fondos municipales por $350,000 a en pagos de 10 por ciento para proyectos. Son fondos que tenemos obligados o comprometidos que no pueden tocarse y que ya el gobierno debió reembolsar. Si el término de tiempo de FEMA se cumple y los municipios no podemos obligar el 10%, se detiene todo el proceso y es necesario solicitar extensiones de tiempo. Se nos acaba la liquidez para seguir aportando en proyectos en lo que el (DV) reacciona y emite los fondos CDBG-DR”, señaló.

Al momento, García Padilla dijo desconocer cuál es la razón de la tardanza de la agencia para agilizar los pagos.

Estimó que aún quedan 45 proyectos no evaluados por el DV en espera de ser cualificados para el Programa de Pareo de Partidas no Federales de los fondos CDBG-DR.

Mira aquí nuestra programación EN VIVO.
Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en App Store y Google Play.

Contáctanos