AEE: 3,719 trabajadores laboran para restablecer el servicio

El 63.5 % de los clientes cuenta con servicio eléctrico.

El director ejecutivo interino de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Justo L. González Torres, anunció que durante esta semana se completó la línea 51000 que discurre desde Aguas Buenas hasta Sabana Llana, el 63.5 % de los clientes cuenta con servicio eléctrico (931,132) se alcanzó 84.5% de capacidad en generación y se logró un acuerdo de colaboración entre la corporación pública y los municipios para agilizar los trabajos de reconstrucción de la infraestructura eléctrica.

“Esta semana completamos los trabajos en la línea 51000 de transmisión de 230,000 voltios que estabiliza el sistema y nos permite energizar más sectores en la zona Este. También seguimos incrementando la capacidad de generación y de clientes con servicio en toda la Isla”, resumió González Torres.

En cuanto al entendido con los ejecutivos municipales, el ingeniero manifestó que “alcanzamos un importante acuerdo colaborativo que nos ayudará a mantener una comunicación efectiva con los alcaldes que facilitará la coordinación de los trabajos y la contratación de sus propias brigadas para trabajar en conjunto con nuestro personal técnico y de apoyo”, resaltó González Torres.

Sobre la llegada de personal adicional y materiales, el funcionario mencionó que se recibieron en el puerto de Ponce camiones especializados, equipos y materiales de la compañía Edison Electric. También llegó personal técnico de la compañía Duke Electric para trabajar en la Región de Ponce, así como de la compañía ConEdison que bridará apoyo a los trabajos de restauración del sistema eléctrico en la Región de San Juan.

Añadió que la AEE recibirá 6,031 mil transformadores antes de que concluya enero. Esto se suma a más de 14,000 postes, que incluye una combinación de postes de madera, de concreto y de acero galvanizado, y 1,100 millas de cable conductor. Se espera que en los próximos 14 días lleguen 5,789 postes y 1,250 millas de cable conductor adicionales.

“La llegada de más trabajadores, materiales y equipo de las compañías de electricidad de Estados Unidos y la ejecución de nuestro plan de restauración nos permitirá restablecer el servicio eléctrico a todos nuestros clientes lo antes posible, conforme a los planes trazados por el gobernador Ricardo Rosselló Nevares”, afirmó González Torres.

Añadió que la AEE espera tener entre 4,500 y 5,000 personas trabajando en el terreno como parte de las brigadas para continuar reconstruyendo la infraestructura eléctrica en los 78 municipios.

De otra parte, el ingeniero González explicó que la línea 50800 que va desde Yabucoa hasta Sabana Llana está completada en un 75%, mientras que la línea 50200 de Manatí a Costa Sur está completada en un 89%.

“Estas son líneas críticas de transmisión necesarias para poder seguir energizando a todo Puerto Rico. Hay 3,719 trabajadores laborando para restablecer el servicio eléctrico en todas las regiones, tomando en consideración la magnitud de los daños en el sistema eléctrico y la complejidad de los trabajos a realizar”, destacó el funcionario.

Respecto a medidas de seguridad, el director ejecutivo recomendó a la ciudadanía mantenerse alejada de cables y líneas del tendido eléctrico que estén en el suelo y evitar contacto con las instalaciones eléctricas, aunque no estén energizadas, ya que las mismas podrían tener electricidad mediante generadores.

Asimismo, indicó que para agilizar las labores de recuperación del servicio eléctrico en las urbanizaciones, es importante permitir el acceso de las brigadas a los traspatios de las residencias y asegurar las mascotas, para que trabajadores debidamente identificados realicen las reparaciones correspondientes.

González Torres invitó al público a registrarse en la página aeepr.com/micuenta, y a seguir las redes sociales oficiales de la corporación pública de Facebook y Twitter.

Mira aquí nuestra programación en vivo

Contáctanos