Puerto Rico

AEE: “La capacidad de generación está comprometida”

La corporación pública habla sobre los eventos en EcoEléctrica y la Unidad 5 de Costa Sur.

Ecoélectrica.
Ecoélectrica.

La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) explicó este martes que la planta EcoEléctrica salió del sistema, debido a un evento en la línea 51,100 en los sistemas de protección.

"A este momento, la capacidad de generación de energía está comprometida", sostuvo la corporación pública en declaraciones escritas. 

No obstante, la AEE indicó que ya se han colocado en servicio varias de las unidades de resguardo, éstas son: Cambalache, Mayagüez, Palo Seco, Daguao, Jobos y Aguirre, para aumentar la capacidad generatriz disponible.   

Este evento de EcoEléctrica coincide con una salida forzada que tuvo la Unidad 5 de Costa Sur en la noche de ayer, debido a una rotura de caldera. 

" La salida de Costa Sur no tuvo impacto en la generación ya que se contaba con la capacidad suficiente para suplir la demanda.  El personal técnico está trabajando con la unidad 5 para devolverla en servicio mañana, miércoles", señaló. 

Por su parte, el grupo técnico de EcoEléctrica continúa trabajando para retornarla en servicio. 

Telenoticias supo más temprano que la avería afectó a unos 300,000 clientes.

"La central Ecoelectrica, cogeneradora privada se disparó del sistema por completo provocando un relevo de carga masivo de aproximadamente 400-450Mw.Conociendo como funciona un relevo de esta magnitud lo propio es relevar la cantidad de clientes igual al consumo de la generación perdida para estabilizar el sistema. A medida que Ecoelectrica entre al sistema o se suba carga de otras centrales o de las turbinas de emergencia/peaking se restablecera el servicioEstos relevos no deben ser mas que una hora o menos. Siempre y cuando no tengan complicaciones para entrar.En torno a que fue lo que provocó la salidales informo que es una compañía privada y esa información se reserva entre despacho Luma y ellos", escribió por su parte Jorge Bracero.

Contáctanos