Puerto Rico

Agreden en la cárcel al padre de Jeiden Elier

Jonathan Santiago Cortés enfrentará juicio por el asesinato de su hijo, de 8 años.

El padre del niño Jeiden Elier, Jonathan Santiago Cortés, fue agredido en el rostro el pasado sábado por otro confinado, quien le dio un puño, informó la secretaria del Departamento de Corrección y Rehabilitación, Ana Escobar.

Según se indicó, ambos confinados, de forma separada, fueron llevados al Centro Médico Correccional para evaluación médica.  El informe médico establece que ambos confinados están en buen estado de salud y recibieron un servicio ambulatorio.

"Estamos iniciando un proceso de investigación para evaluar el incidente y determinar responsabilidades.  Si la investigación, arroja negligencia en el cumplimiento del deber procederemos a aplicar las sanciones disciplinarias correspondientes. Dentro del proceso de investigación, se le dio acceso a la Policía de Puerto Rico para la posible radicación de una querella. El confinado Jonathan Santiago aseguró que no tenía interés. Como medida cautelar, se reubicaron hoy ambos confinados.  Responsablemente, hemos tomado medidas de seguridad más estrictas para evitar que esta situación se repita", manifestó en declaraciones escritas.

El hombre presuntamente confesó los hechos a la Policía. Se encontró causa para juicio.

Causa para juicio

El Tribunal encontró el viernes causa para juicio contra Santiago Cortés, por el asesinato de su hijo.

Santiago Cortés enfrenta cargos por asesinato en primer grado y negligencia.

"Estamos satisfechos con la determinación que hizo el tribunal en esta fase luego de examinar la prueba bien presentada por parte de la Fiscalía de Caguas. El Departamento de Justicia se encargará de llevar el caso hasta sus últimas consecuencias para que el sufrimiento y maltrato que vivió el pequeño Jeiden Elier no quede impune. Felicito a los fiscales del Distrito de Caguas por su labor diligente", expresó en declaraciones escritas el secretario de Justicia, Domingo Emanuelli.

Durante el proceso, una agente de la División de Homicidios de Caguas no pudo contener las lágrimas mientras observaba las fotografías del cuerpo del niño de 8 años, que serían presentadas como parte de la evidencia contra Santiago Cortés.

Desgarradoras imágenes.

Las imágenes muestran el cuerpo de Jeiden con múltiples hematomas de color oscuro en todas partes del cuerpo. También presentaba quemaduras.

Jeiden fue llevado el pasado 9 de agosto por su padre y su madrastra hasta la sala de emergencias del Hospital Menonita, en Aguas Buenas, a donde llegó sin signos vitales. El médico de turno certificó su muerte y alertó a las autoridades.

El Instituto de Ciencias Forenses concluyó que la causa de muerte del menor fue por severo trauma corporal y la menra en que ocurrió fue homicidio.

Funcionarios del Departamento de la Familia referidos a Justicia

Responsabiliza también al Departamento de Justicia por la muerte del niñito.

La secretaria del Departamento de la Familia (DF), Carmen Ana González Magaz, informó el jueves la suspensión de cuatro de sus funcionarios por su intervención en el caso de Jeiden.

Asimismo, la funcionaria detalló que estos cuatro funcionarios fueron referidos al Departamento de Justicia (DJ), quien determinará si se vieron involucrados en posible comisión de delitos.

“Ante este acto impensable, ordené una investigación sobre el manejo de caso. Tal y como me comprometí estamos haciendo públicas hoy las acciones que estamos tomando conforme a los hallazgos de la investigación. Hemos acogido la recomendación emitida por la Oficina de Asesoramiento Legal del Departamento y se ha iniciado un proceso disciplinario contra los cuatro empleados que manejaron el caso. Estoy, además, haciendo un referido al Departamento de Justicia”, indicó González Magaz en conferencia de prensa.

Investigación arroja que hubo negligencia. El niño fue asesinado.

Por su parte, el Secretario del DJ, Domingo Emanuelli, en comunicado de prensa, confirmó que se recibió el referido e indicó que le dará "el curso ordinario que, conforme a la ley, corresponde en este tipo de casos".

González Magaz, explicó que entre los hallazgos se desprende que hubo atrasos en la entrega de informes escritos sobre la intervención en el caso, fallas en el cumplimiento del Protocolo de Intervención según el Manual de Normas, Procedimientos y Estándares de Ejecución sobre el Modelo de Seguridad en la Investigación de Referidos de Maltrato a Menores y faltas en la supervisión efectiva de los trabajadores asignados al caso.

La secretaria informó que las intenciones sobre medidas disciplinarias contra los empleados contemplan desde la suspensión de empleo y sueldo hasta la destitución del cargo público.

Expertos analizan los hallazgos de la investigación.
Contáctanos