Departamento de Agricultura

Agricultura no intervendrá con relación a la industria lechera

En las determinaciones sobre los pagos a ganaderos.

Telemundo

El presidente del sector de la leche de la Asociación de Agricultores de Puerto Rico, Manuel Martínez Arbona, informó el jueves que según acordó con la gobernadora Wanda Vázquez Garced, el secretario de Agricultura, Carlos Flores Ortega no intervendrá en las determinaciones sobre los pagos a los ganaderos por la producción de leche.

“Ya las peleas se acabaron porque ahora ORIL es el que va a tomar las determinaciones de todo lo que sea relacionado a la Ley 34 para Reglamentar la Industria Lechera. Entonces, la Oficina Reglamentadora de la Industria Lechera (ORIL) va a tener comunicación directa con la gobernadora”, dijo Martínez Arbona en conferencia de prensa.

“Ella (Vázquez Garced) le va a pedir a ORIL que venga para ella darle las instrucciones”, añadió.

Explicó que bajo la ley 34, el secretario de Agricultura “nunca debió haber pasado porque la Ley 34 es clara. El administrador de ORIL es el que toma la decisión de la industria lechera”.

Entre las discrepancias de los líderes del sector de la leche en Puerto Rico y el secretario de Agricultura surgieron luego que Flores Ortega ordenara administrativamente una fórmula de pago a ganaderos que incluye varios niveles y donde la leche se agrupada de acuerdo a su uso.

El presidente del sector de la leche de la Asociación de Agricultores de Puerto Rico mencionó que la fórmula de pago de varios niveles a los ganaderos ordenada por Flores Ortega afecta gravemente a esa industria y su capacidad de producción.

La reunión con la gobernadora duró aproximadamente una hora en el Palacio de Santa Catalina.

Contáctanos