Santa Isabel

Agricultura urge mano de obra para recoger cosecha de tomates y que no se pierdan

“Estamos en un estado de alerta nacional”, advirtió el titular de la agencia.

Telemundo

El secretario designado del Departamento de Agricultura, Ramón “Pirul” González Beiró, anunció este viernes la necesidad de mano de obra para recoger la cosecha de tomates en una de las fincas de mayor producción en la isla -ubicada en Santa Isabel- para que no se pierdan, a la vez que advirtió que el sector agrícola se encuentra en un estado de alerta.

“Estamos en un estado de alerta nacional donde necesitamos mover la gente, no solo en el sector de la siembra de tomate, sino en el sector de las piñas, del café, en las vaquerías…hay una crisis de empleo en Puerto Rico”, reconoció González Beiró ante las cámaras de Telenoticias.

Explicó que cualquier persona puede trabajar en el proyecto y que aquellos que reciben la asistencia alimentaria del PAN no perderán los beneficios.

Por su parte, el gerente general de la finca Gargiulo Inc, Guillermo Fernández, expresó su preocupación por la baja de personal, pues actualmente se necesitan 350 empleados para recoger el producto y a diario solo llegan entre 80 y 90 personas para trabajar estas tierras.

“Yo estoy asustado porque no tengo ni la mitad de la gente que necesito. Tengo como una tercera parte de la gente que necesitamos…eso nunca había sucedido”, sostuvo Fernández.

“Hemos enfrentado una baja de personal, los empleados no llegan y el trabajo es fuerte y requiere gran cantidad de recolectores que no tenemos, por consecuencia, se disminuye la cantidad de cuerdas sembradas. Por lo que de 800 cuerdas que teníamos, fueron disminuyendo la producción y bajando la cantidad. Hoy contamos sólo con 280 cuerdas de tomates”, agregó.

En el caso de la finca, la producción proyectada para esta temporada del 2021 es de 685 mil cajas, para lograr exportar un 50 por ciento de la producción. A nivel de producción, antes del huracán María, exportaban el 70 por ciento.

Las personas que estén interesadas en emplearse en la recogida de tomates pueden comunicarse al 787-845-2530.

Contáctanos