Coronavirus

Agrónomos piden ser considerados como primeros respondedores

Hace un llamado a la gobernadora Wanda Vázquez.

El presidente del Colegio de Agrónomos, Juan Santiago Rodríguez, le solicitó a el domingo la gobernadora, Wanda Vázquez Garced, mediante misiva, que se reconozca a los agrónomos que componen la División de Fiscalización e Inspección de Mercados del Departamento de Agricultura (DA) como profesionales de primera línea de respuesta en esta pandemia.

“A nuestros compañeros agrónomos no se le ha dado el mismo trato que a otros empleados públicos; no se incluyeron en la orden ejecutiva ni se consideraron para los incentivos económicos. Además, están confrontando problemas por la limitación de equipo de seguridad como mascarillas, guantes y ‘hand sanitizer’, aun cuando están trabajando en la calle todos los días, desde el inicio de la cuarentena, para asegurar que los alimentos estén disponibles para los ciudadanos”, mencionó Santiago Rodríguez.

Según Santiago Rodríguez, los agrónomos son empleados de servicios esenciales en la primera línea de la cadena de alimentos (first responder). Son responsables de fiscalizar los alimentos importados desde su llegada en las compañías marítimas, y también los locales, hasta las líneas de mercados. Garantizan al consumidor la calidad, condición y presentación de los productos agropecuarios de Puerto Rico e importados.

“Los agrónomos de la División de Fiscalización e Inspección de Mercados del DA viajan por toda la isla para inspeccionar los productos antes de que lleguen al consumidor, por lo que están expuestos a adquirir el virus, arriesgando su salud y la de sus familiares. No sólo en esta situación de emergencia, sino también durante Irma y María y los pasados terremotos, ellos estuvieron trabajando en la calle para que no se viera afectada la cadena de distribución de alimentos. Aunque pocos saben sobre el trabajo que ellos realizan, el mismo es de suma importancia para el país. Con esta petición lo que buscamos es justicia para ellos”, concluyó Santiago Rodríguez.

Contáctanos