Coronavirus

Al menos nueve variantes del COVID-19 están presentes en Puerto Rico

Un total de 950 casos.

SHUTTERSTOCK

A poco más de un año de comenzar la pandemia en Puerto Rico se han identificado un total de 950 casos portadores de variantes del COVID-19.

Según informó el Departamento de Salud (DS) este domingo, un total de nueve variantes están presentes en la Isla, de acuerdo a la información recopilada por el Sistema de Vigilancia Genómica del DS.

“Estamos constantemente pendientes a las variantes del virus. Afortunadamente, no hemos visto un aumento significativo que nos lleve a tomar restricciones drásticas, sino reafirmar la necesidad de que los residentes en Puerto Rico se vacunen. El pueblo debe sentirse tranquilo que el equipo de epidemiología del Departamento de Salud está monitoreando los casos para que sean tratados de forma efectiva”, aseguró el secretario de Salud, Carlos Mellado López.

El Titular aprovechó el momento para  hacer un llamado a la vacunación. “La vacuna ha demostrado ser segura y eficaz para prevenir la enfermedad grave, severa y la muerte. Todos deben optar por la vacunación, es la única forma de acabar con la pandemia”.

Dentro de las variantes identificadas en Puerto Rico se encuentran:

Alfa | Variante del Reino Unido: 639 casos

Lota | Variante de New York: 244 casos

Gamma | Variante de Brasil, 27 casos

Epsilon | Variante de California, 25 casos

Eta | Variante de California, 8 casos

Zeta| Variante de Brasil, 2 casos

Delta | Variante del Reino Unido: 3 casos

Beta | Variante de Sudáfrica, 1 caso

Kappa | Variante de la India, 1 caso

Recientemente, la Organización Mundial de la Salud (OMS), propuso utilizar denominaciones consistentes con el alfabeto griego, es decir, Alfa, Beta, Gamma, etc. como una forma práctica de discutir las variantes con audiencias no científicas.

Lee aquí: COVID-19 | Aumentan a tres los casos confirmados de la variante Delta en Puerto Rico

Médico especialista insiste en que los más pequeños deben continuar usando las mascarillas, mucho más de cara al regreso a clases.

El informe de casos de variantes reveló que hay 294 casos en la región de Metro, 223 casos en la región Bayamón, 135 en la región de Ponce, 98 en la región de Caguas, 65 en la región de Mayagüez, 54 en la región de Arecibo, 41 caso en la región de Fajardo, 32 casos en la región de Aguadilla y 8 casos en la de no residentes.

“La ciudadanía debe saber que es totalmente natural que veamos variantes  a los virus. Oportunamente sabemos cuáles son las variantes que están entre nosotros y todas se comportan muy similares. Se ha flexibilizado el uso de la mascarilla en personas vacunadas, pero los no vacunados deberán permanecer con el uso de mascarilla para protegerse del virus y proteger a sus familiares y allegados”, sostuvo Mellado López. 

Luego de la cobertura de Telenoticias, Doña María recibió su primera dosis de la vacuna.

El Secretario detalló que dentro de la edad de 20 a 29 años se ha identificado el mayor número de casos con 261 contagios  y 183 casos en el grupo entre los 30-39 años. El grupo de menor contagio es la población mayor de 70 años.

El Departamento de Epidemiología de Salud Pública del DS, cuenta con la colaboración del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades en San Juan (CDC, por sus siglas en inglés) y la Ponce Health Sciences University (PHSU). Además, tres laboratorios en la isla: Quest, LabCorp e Ilumina, envían al CDC en Atlanta muestras para secuenciar y mantener la vigilancia molecular. 

Contáctanos