Puerto Rico

Alcalde de San Juan declara estado de emergencia por violencia de género

Establece como política pública el establecimiento y ejecución de programas de protección, prevención y apoyo.

Miguel Romero, alcalde de San Juan.

El alcalde de San Juan, Miguel Romero Lugo, firmó este miércoles una Resolución de la Legislatura Municipal y promulgó una Orden Ejecutiva, cónsono con la política pública enunciada por el gobernador, Pedro Pierluisi, donde declaró un estado de emergencia por violencia de género en el Municipio y estableció como política pública del gobierno municipal de la Capital el establecimiento y ejecución de programas de protección, prevención y apoyo contra la violencia de género a través de la Oficina municipal para el Desarrollo Integral de las Mujeres (ODIM).

“La violencia de género no discrimina; el maltrato físico, emocional, psicológico y sexual, se presenta tanto en mujeres, hombres y miembros de la comunidad LGBTT+, como el reflejo de la desigualdad entre los seres humanos. Tampoco es selectivo en cuanto a edad, trasfondo social, educativo o religioso”, expresó el Alcalde, quien hizo hincapié en recordar que estas acciones pueden darse tanto dentro como fuera del hogar.

La Resolución Núm. 50 Serie 2020-2021, de la autoría de la legisladora municipal por el PPD, Margarita Ostolaza Bey, fue aprobada por unanimidad por la Legislatura Municipal. Dicha Resolución recomendó al alcalde capitalino que acogiese mediante Orden Ejecutiva la declaración de emergencia de género promulgada por el gobernador Pierluisi el pasado mes de enero. La Orden Ejecutiva promulgada por Romero Lugo, contempla identificar recursos internos, externos, fondos estatales y federales disponibles para cumplir con las disposiciones y solicitar fondos adicionales para manejar la emergencia de ser necesario.

Romero Lugo explicó que las estadísticas reflejan que para el año 2020, se registraron 698 incidentes de violencia de género, convirtiendo a San Juan en la segunda región policíaca con mayor cantidad de incidentes de violencia de género. Esto significa un aumento de 80 casos en comparación con el 2019, que se reportaron 618 incidentes y San Juan ocupaba el cuarto lugar en regiones policíacas con incidentes de violencia de género.

“Estas cifras pueden minimizarse y finalmente lograr la meta común de eliminar la violencia de género si aunamos esfuerzos y reafirmamos el compromiso con las iniciativas dirigidas a encaminar acciones que garanticen y defiendan los derechos y dignidad de todas las personas”, aseguró.

El ejecutivo municipal sostuvo que, “el Municipio está comprometido en llevar a cabo todas las gestiones que estén a su alcance para lograr tan importante gestión. A través de los programas y servicios de la ODIM, promovemos la búsqueda de soluciones a situaciones y problemas entre los que se encuentran la violencia de género y agresión sexual”.

La primera dama de San Juan, Maritere González, dijo que “como primera dama, pero por encima de todo como mujer, es de gran importancia para mi apoyar y promover herramientas para empoderar a las mujeres de nuestro Municipio. Esperamos continuar el desarrollo de este tipo de iniciativas y que se realicen de manera consistente y continua”.

Por su parte, la licenciada Valerie Rivera, directora de ODIM sostuvo que “todas necesitamos una mano amiga en algún momento que nos refuerce la toma de una decisión, que nos recuerde nuestro poder, que nos amplíe la vista al horizonte de oportunidades que podemos abrazar para cambiar nuestras circunstancias”.

En la ODIM “brindamos servicios en el área psicosocial y legal a víctimas de violencia de género, agresión sexual y acecho, pero también, estamos comprometidas con el fortalecimiento integral de la figura que da sentido a nuestra existencia. Promovemos un servicio sensible y libre de cualquier forma de discriminación”, agregó la directora.

El Alcalde destacó que parte de los servicios que ofrece la ODIM son: un equipo multidisciplinario compuesto por trabajadores sociales, psicólogos, abogadas e intercesoras legales para ofrecer orientación y consejería individual a las víctimas que han vivido los estragos de la violencia de género y a toda participante que lo necesite y cumpla con los requisitos de elegibilidad, así como a sus hijos.

También, tiene una línea confidencial de ayuda a víctimas de violencia doméstica y agresión sexual de cualquier parte de Puerto Rico 939CONTIGO (939-266-8446). La misma, brinda asistencia de intervención en crisis, orientación, coordinación con albergues y la Policía Municipal 24/7.

La CONTIGO app, para teléfonos inteligentes, está disponible como un sistema de alerta para víctimas de violencia doméstica con órdenes de protección y servicios de monitoreo por parte de la Policía Municipal de San Juan (PMSJ). Las víctimas podrán apretar un botón desde su celular, el cual enviará un mensaje con su ubicación exacta, en tiempo real, al Centro de Mando de la PMSJ.

Además, la ODIM administra el Programa Hogar Nuevos Horizontes, que ofrece vivienda transitoria a mujeres que han perdido su hogar por la violencia doméstica.

Antes de finalizar, Romero Lugo afirmó que el Municipio se encuentra desarrollando nuevas iniciativas para reforzar los programas y servicios que actualmente ofrece y trabajar con énfasis en el aspecto de la prevención, con el fin de crear estilos de vida no violentos”.

Contáctanos