Santa Isabel

Alcalde de Santa Isabel decreta estado de emergencia por casos de COVID-19

Estableció un cierre parcial de las operaciones municipales.

Ante el riesgo de colapso del sistema hospitalario y para detener la propagación del coronavirus COVID-19 en el municipio, el alcalde de Santa Isabel, Enrique Questell Alvarado decretó un estado de emergencia y estableció un cierre parcial de las operaciones municipales desde el 7 de diciembre al 20 de diciembre de 2020, a través de la Orden Ejecutiva Municipal Núm. 11 serie 2020-2021. 

La decisión se tomó ya que según el informe del Sistema Municipal de Investigación de Casos y Rastreo de Contactos el lugar de trabajo es el área de mayor frecuencia de contagio con un 30.4% y además Santa Isabel está en los municipios con una positividad mayor de 10% lo que significa un nivel de riesgo rojo. 

“Desde que comenzó la pandemia hemos tomado decisiones para salvaguardar la salud y seguridad de nuestros empleados y los santaisabelinos. Reconociendo la cantidad de casos positivos y el riesgo de propagación, seguimos la recomendación del Equipo de Modelación Matemática del Puerto Rico Public Health Trust de un cierre parcial de al menos 14 días para aplanar la curva de contagios”, explicó Questell Alvarado. 

Según el informe del Programa de Rastro, Asistencia y Orientación sobre el COVID-19 se identificaron al 30 de noviembre 139 casos confirmados por prueba molecular de los que 41 siguen activos, 96 cerrados, 1 muerte y 1 persona hospitalizada

Identificaron también 11 casos activos confirmados por prueba de antígenos y en cuanto a los casos probables, hasta esa fecha, identificaron 346 casos de los cuales 27 continúan activos, 318 cerrados y 1 muerte. 

El informe indica que la incidencia de casos nuevos en el municipio es de 7 personas por cada 1,000 habitantes, pero si se evalúa el total de los casos acumulados entre moleculares, antígenos y serológicos la tasa aumenta a 22 personas por cada 1,000 habitantes. 

“Nosotros vamos a seguir pendiente a los casos que se susciten durante este tiempo y si tenemos que tomar la decisión de extender la orden de cierre parcial, lo haremos por la seguridad de nuestros empleados, sus familiares y todos los santaisabelinos. Además, le impartí instrucciones a la Directora de Finanzas de identificar y reprogramar los recursos necesarios para cubrir operaciones del Programa de Rastreo, Asistencia y Orientación hasta el 31 de enero de 2021, a menos que se reciban asignaciones adicionales del gobierno estatal para estos fines”, mencionó el Alcalde. 

Los fondos asignados por el Gobierno Estatal para pagar los gastos de operaciones del Sistema de Monitoreo bajo el Programa CARES Act cubren hasta el 31 de diciembre de 2020. 

Questell Alvarado también mencionó que en la orden ejecutiva municipal se establecieron las diferentes directrices para los empleados municipales y se le instruyó a los directores y directoras de los departamentos de impartirlas. 

Contáctanos