Vega Alta

Alcalde de Vega Alta asegura que muerte en quebrada se pudo haber evitado

Hace hincapié en un proyecto de canalización.

El alcalde de Vega Alta, Oscar ‘Can’ Santiago Martínez, lamentó el fallecimiento de un ciudadano en la Quebrada Machuchal en el Barrio Bajuras, y aseguró que la tragedia pudo haberse evitado si el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos hubiera tenido mayor diligencia en la aprobación de un proyecto de canalización.

Para dicho proyecto el Municipio tiene separados $450,365.

“Este proyecto lleva demasiados años estancado en la burocracia. Ya durante la administración anterior de Isabelo Molina se habían invertido $2 millones adicionales a los fondos que tenemos disponibles. De hecho, la administradora municipal del cuatrienio pasado es mi directora de Asuntos Federales, de manera que hemos dado todo el seguimiento necesario. Aquí no hay elementos de cambios de administración ni de política, todos los vegalteños apoyamos esta canalización y lamentablemente anoche falleció un conciudadano”, añadió el alcalde.

La realidad que viven los vecinos de Machuchal es que, desde años inmemoriales, familias pobres construyeron sus casas en la orilla de la quebrada y cuando llueve mucho en la zona montañosa, ocurren las inundaciones. Incluso, en el angosto camino asfaltado que conduce a la comunidad, hay una curva con una especie de precario puente, donde varios carros han caído al agua.

“A eso le sumamos que residentes de otras zonas echan basura en la quebrada, se tapa el drenaje que desemboca en el Río Cibuco y el agua inunda el camino”, añadió Santiago Martínez.

Precisamente en marzo de 2018, el alcalde presentó ante el Departamento de Vivienda las propuestas relacionadas a la asignación de fondos federales del programa CDBG-DR (Community Development Block Grant), como parte de la asignación total de mil millones dólares de dicho programa asignado a la totalidad de la Isla.

En su ponencia, el alcalde expuso que la necesidad primordial es la vivienda para ciudadanos de bajos ingresos, seguido de la revitalización económica y la reparación de infraestructura, tal como requiere la iniciativa federal.

“En el caso de la Quebrada Machuchal, la fase de diseño certificado y endosos ambientales está lista. Las obras incorporan además de la canalización, mejoras geométricas en las entradas de las residencias y la construcción de un puente para sustituir el que está. Ahora mismo todo está detenido por la falta de aprobación del permiso de construcción por parte del Cuerpo de Ingenieros. La pregunta que nos hacemos es ¿habrá que esperar por más muertes?”, ironizó Santiago Martínez.

Contáctanos