Plan de Ajuste de la Deuda

Alcaldes advierten que el Plan de Ajuste no será suficiente para resolver la crisis de los municipios

Sin embargo, no se opondrán al proyecto.

Telemundo

La Federación y la Asociación de Alcaldes anunciaron que no se opondrán al Plan de Ajuste de la Deuda acordado entre ambos cuerpos legislativos pero alertaron que no será suficiente para resolver la crisis de los municipios.

“La enmienda al lenguaje original del proyecto aprobado por las cámaras legislativas en el Plan de Ajuste de la Deuda, no le hace justicia a los municipios. Aunque como entidad que agrupa a los municipios federados no nos vamos a oponer a la aprobación del plan, consignamos nuestra oposición a la enmienda incluida en lo que respecta a los municipios”, sentenció el presidente de la Federación de Alcaldes, Ángel Pérez Otero.

Lee también: Regresa a votación el Plan de Ajuste de la Deuda

Discute el Plan de Ajuste de la Deuda.

La enmienda propuesta en el acuerdo, condiciona a que los municipios reciban una asignación para el Fondo de Equiparación siempre y cuando el estado reciba mayores fondos de Medicaid. El proyecto original garantizaba no menos de $62 millones, ahora esa asignación es incierta.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Alcaldes, Luis Javier Hernández Ortiz expresó que lo ideal es que se mantengan los $88 millones actuales ya que junto a los $62 millones proyectados en el plan de ajuste pudiesen ser la solución. Aseguran que tal cómo está el plan de ajuste, no solucionará la crisis en la cual se encontrarán más de la mitad de los municipios cuando se elimine por completo el fondo de equiparación.

Abogado de la Junta dice que el lenguaje en la medida es inaceptable.

Los alcaldes Asociados se reunieron con los  presidentes de Cámara y Senado y ambos reiteraron su compromiso en procurar defender el fondo de equiparación de su eliminación.

Ambos alcaldes coincidieron en que los municipios ya han realizado grandes sacrificios y ajustes presupuestarios para mantener sus servicios, algunos con reducciones de jornada y otros con despidos. Seguir afectando los ingresos, obligará al cierre de municipios y la eliminación de servicios directos al ciudadano, concluyeron.

Contáctanos