Coronavirus

Alcaldes del PNP solicitan la apertura de comedores escolares

Le hacen un llamado a la gobernadora Wanda Vázquez.

Suministrada

El presidente de la Federación de Alcaldes, Carlos Molina Rodríguez, anunció el domingo que los alcaldes miembros de ese cuerpo aprobaron una moción para solicitar la apertura de los comedores escolares a la gobernadora Wanda Vázquez, con el fin de proveer alimentos para poblaciones vulnerables y desempleados afectados por la pandemia COVID-19.

“Creemos firmemente que a pesar de los esfuerzos que cada municipio ha implementado para ayudar a los ciudadanos, hay mucho más que podemos hacer por los hogares que han dejado de recibir ingresos durante este período”, expresó Molina Rodríguez.

“Por ello solicitamos a la gobernadora que abra comedores escolares a través de la Isla para servir alimento a quienes lo necesitan”, añadió.

Le respondieron a la comisionada residente: “Es fácil de lejos poder observar y decir que las cosas se pueden hacer.”

El alcalde de Arecibo afirmó que los municipios están dispuestos a participar en un esfuerzo de coordinación con el estado, para garantizar las mayores medidas de salubridad y para divulgar información sobre los procesos para proveer alimentos a las familias y ciudadanos en necesidad.

De otra parte, el vicepresidente de la Federación, Noé Marcano, dijo que espera que la gobernadora acoja la petición de la matrícula de alcaldes.

Recopilan productos de primera necesidad para distribuirlos.

Explicó Molina Rodríguez que la comida caliente podría distribuirse bajo horario determinado y mediante un procedimiento “carry-out”, en el que el ciudadano se lleva el plato a su hogar.

La alcaldesa de Ponce, María “Mayita” Meléndez dijo por su parte que, “Nuestros niños no tienen por qué sufrir en esta cuarentena. Todos sabemos que para muchos niños, las únicas comidas que recibían al día eran las que se le brindaban en las escuelas. Ya ha pasado más de un mes en el que muchas familias no han generado ingresos. Los que somos padres sabemos que el gasto mayor de una familia es la alimentación. La situación se complica para muchas familias. Yo creo que hay que buscar la manera de cumplir con esa necesidad. Por lo que favorezco que se abran los comedores escolares. Los gobiernos no podemos resolverlo todo, pero podemos ayudar en algo a aliviar la carga de nuestra gente”.

Ya que la situación migratoria les impide les impide el acceso a las ayudas económicas del gobierno.

Por su parte, el alcalde de Cataño, Félix Delgado Montalvo, enfatizó en la importancia de abrir los comedores escolares.

“Escuchando algunos planteamientos parece que en la isla muchos ignoran que existe una niñez en niveles de pobreza altos y en necesidad. Ignorarlo es desconocer una realidad que se vive aquí. Puerto Rico es más que el área metropolitana. Pensamos también en nuestros campos y su gente. Vamos a abrir los comedores, los alcaldes, como siempre estamos para apoyar al gobierno central”.

Podemos reinventarnos, hay muchas familias con necesidades, maltrato, negligencia y lamentablemente nuestros niños sufren, hay formas de llevarle alimentos a los niños a sus hogares. Tenemos mucha gente que quiere ayudar y poder llevar más ayudas a nuestra gente”, expresó también la alcaldesa de Gurabo, Rosachely Rivera.

Contáctanos