Bolsillo boricua

Alcaldes del sur y legisladores rechazan el propuesto aumento en peajes

Un viaje de San Juan al sur o viceversa costaría entre $12 a $14.

El presidente de la Comisión de Transportación e Infraestructura de la Cámara de Representantes, José Aníbal Díaz Collazo, expresó su rechazo al aumento en los peajes y dijo que citará a vista pública al director ejecutivo de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) Edwin González, para que comparezca sobre los aumentos en peajes para este jueves a las 9am.

“Nosotros le solicitamos al gobernador Pedro Pierluisi que no permita que continúen golpeando el bolsillo de nuestra gente y juntos buscaremos alternativas a toda costa para evitar este aumento en los peajes”, dijo Día Collazo en conferencia de prensa.

“El aumento en los peajes sería de forma escalonada por lo que debemos sentarnos a trabajar en equipo para auscultar otras alternativas que no sean, imponer más cargas a nuestra gente”, añadió.

En esos términos se expresó el representante por el Distrito 25 Ponce, Jayuya y Juana Díaz, Domingo Torres. “Estoy totalmente en contra e indignado por el aumento de estos peajes de forma escalonada”, dijo el legislador.

“Estamos hablando que los que vivimos en el sur y quieren venir para San Juan tienen que pagar $12. Si venimos desde Ponce a San Juan, son casi $13 o $14. Así que estamos totalmente en contra sobre esto”, abundó Torres.

Por su parte, la representante Estrella Martínez Soto, del Distrito 27 que comprende los municipios de Juana Díaz, Coamo, Aibonito, Salinas y Santa Isabel se expresó en contra de este aumento.

“No lo podemos permitir este impacto. Nuestra gente. Es muy difícil para quienes realizan gestiones en el área metropolitana”, dijo la legisladora.

Asimismo, el representante José Rivera Madera, del Distrito 23 que comprende los municipios de Ponce, Yauco, Peñuelas y Guayanilla dijo: “No tengo escuelas y ahora me quieren subir los peajes. Entonces nuestra gente del área sur es la más rezagada. Aunque cuesta lo mismo del norte al sur, el problema es que los servicios se están cerrando en el sur y la gente tiene que ir al área metropolitana a trabajar. Estos son los problemas que nos causan las privatizaciones de los servicios esenciales”, dijo Rivera Madera.

“Le pido al gobernador y al director de Carreteras que frenen esto… El área sur se ha convertido en un foco de pobreza”, añadió.

Para la alcaldesa de Salinas, Karilyn Bonilla, el aumento es abusivo. “No tan solo es injusto, sino abusivo para el pueblo puertorriqueño, sino para los residentes del sur de Puerto Rico. Nosotros utilizamos las autopistas de este país, no por conveniencia, sino por necesidad para podernos transportar a buscar servicios, a trabajar y a estudiar”, dijo la alcaldesa.

Por su lado, el alcalde de Juana Díaz, Ramón Hernández Torres se expresó “en oposición al aumento del peaje. Pero debo señalar varias instancias que están ocurriendo en Juana Díaz que es parte de la historia. Durante el pasado cuatrienio se cerraron las oficinas de servicios central, del gobierno central en nuestra ciudad. Se cerró la Oficina de Asistencia Médica, de la Reforma (de Salud), se cerró la Comercial de la Autoridad de Energía Eléctrica”, dijo el alcalde.

Pierluisi dice que aplazarían aumento en peajes

 El gobernador Pedro Rafael Pierluisi Urrutia dijo el lunes, que busca aplazar los propuestos aumentos en los peajes.

“Yo me he puesto desde que llegué a la gobernación, me he opuesto a aumento en los peajes en medio de esta pandemia por razones obvias. Pero reconozco que ya existía al yo asumir la gobernación un Plan Fiscal Certificado por la Junta (de Control Fiscal) que si vislumbra aumento en los peajes en algún momento en el futuro con el propósito de que se puedan reparar las carreteras y darles el debido mantenimiento. Yo lo que he hecho es exigir que se aplace”, dijo Pierluisi Urrutia a preguntas de la prensa.

“En el último Plan Fiscal Certificado, lo que hizo la Junta fue aplazar el comienzo de aumento de peajes en algún momento del 2020 en adelante. Cruzaremos ese puente cuando lleguemos a él. Van a haber otras cosas que se pueden hacer para aumentar los ingresos de la Autoridad de Carreteras con el establecimiento de peajes bidireccionales. De igual manera, establecer sistema de peajes en las salidas de las carreteras o en obras nuevas con nuevos sistemas de peajes”, añadió.

El mandatario estipuló el cobro de multas para allegar fondos.

“Trataremos de mejorar los ingresos de la Autoridad de Carreteras para que el aumento en peajes sea lo menos posible. Pero no vamos a tener aumento de peajes en este año, que era lo que decía el Plan Fiscal Certificado que yo heredé”, culminó.

Contáctanos