Municipio de Aguadilla

Alcaldesa de Aguadilla acudirá al Circuito de Apelaciones para que se invaliden los “pivazos”

Luego de que el Tribunal de San Juan desestimara la demanda presentada por Yanitsia Irizarry.

Twitter

La alcaldesa de Aguadilla y también candidata por el Partido Nuevo Progresista, Yanitsia Irizarry Méndez, informó el viernes que acudirá ante el Circuito de Apelaciones para solicitar que se anulen los votos mixtos denominados como “Pivazos” y se haga cumplir la aprobada Ley Electoral del 2020.

El Tribunal de San Juan expresó en su sentencia que la demanda era una prematura y expresó no tener jurisdicción para atender la misma.

“Los Aguadillanos, así como todos los puertorriqueños, merecen un proceso electoral limpio y justo, libre de acciones que solo tienen la intención de afectar nuestro más valioso sistema democrático en Puerto Rico. Todos vivimos la experiencia en el 2004 cuando el gobernador más corrupto de nuestra historia fue sentado en La Fortaleza por el voto ilegal de los “pivazos”. Hoy, ese equipo electoral del 2004 que hizo ganar a ese ex Gobernador es el mismo detrás de mi oponente político en Aguadilla. Los Aguadillanos merecen respeto y les aseguro que iré hasta las últimas consecuencias para que en Aguadilla no suceda lo que vivió Puerto Rico en el 2004”, expresó en comunicación escrita la actual alcaldesa.

El equipo legal de la candidata novoprogresista en Aguadilla había presentado la semana pasada un recurso legal ante el Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de San Juan, para que se invalidaran los “pivazos” en las pasadas elecciones en Aguadilla. Ante la negativa del Tribunal de hacer cumplir lo establecido en la Ley Electoral, Irizarry acudirá al Circuito de Apelaciones para que se haga cumplir lo establecido en la Ley.

La licenciada Irizarry Méndez indicó que “es contrario a derecho concluir que una demanda es prematura cuando día a día se ha reducido la ventaja del oponente y tenemos la certeza de que las máquinas que contaron y cuentan los votos han contabilizado de forma ilegal votos que son nulos en base a la Ley. Votos que han sido contabilizados en contra nuestra. Esta acción es contraria a la Ley y nuestra democracia”.

El Artículo 2.3, inciso (76), del Código Electoral define el término “papeleta mixta” de la siguiente forma: “Papeleta Mixta” — Aquella en la que el Elector hace una Marca Válida dentro del rectángulo en blanco bajo la insignia del partido político de su preferencia, debiendo votar por al menos un candidato dentro de la columna de esa insignia, y hace una Marca Válida dentro del rectángulo en blanco al lado de cualquier candidato de ese mismo partido político en la columna de otro partido o candidato independiente; o escribiendo el nombre completo de otra persona en el encasillado de la columna de nominación directa que corresponda a la candidatura y debiendo hacer una Marca Válida dentro del rectángulo en blanco al lado de cada nombre escrito”.

El día de las elecciones generales, 3 de noviembre de 2020, la diferencia de votos entre Yanitsia Irizarry y su oponente del Partido Popular Democrático culminó en unos 75 votos de ventaja entre ambos candidatos. Luego de finalizar el recuento de votos el pasado 9 de diciembre la ventaja se redujo a solo 43 votos.

Más de Telemundopr.com

Mira aquí nuestra programación en vivo. Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Contáctanos