Departamento de Educación

Alcaldesa de Salinas denuncia inspecciones en escuelas fueron oculares

"Hay que realizar estudios a profundidad", dijo Karilyn Bonilla Colón.

Archivo

La alcaldesa de Salinas, Karilyn Bonilla Colón, expresó por escrito al secretario del Departamento de Educación (DE) su preocupación por la inspección que esa entidad realizó en los planteles Félix Garay Elemental y la Intermedia Antonio Ledée, en vista del inicio de clases en las mismas el martes, por disposición del DE. 

“Mi preocupación se basa en el propio documento del ingeniero que contrató el DE, donde claramente especifica en letras pequeñitas que la inspección fue solamente visual para determinar si habían daños estructurales mayores y que para determinar si existen daños de magnitud, hay que realizar estudios a profundidad. A mí me parece que esta situación es muy seria y que hay que realizar estudios mayores porque la realidad que estamos viviendo en Puerto Rico es de temblores todos los días, de distintas magnitudes. Me preocupa la seguridad de las escuelas”, detalló la alcaldesa en declaraciones escritas.

La también exdirectora de la antigua Agencia Estatal para Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (AEMEAD) hizo referencia al documento de una página firmado por el ingeniero Juan C. Rodríguez Trinidad, con licencia #21833 y emitido el lunes, 13 de enero, en el que le indica al secretario del DE, Eligio Hernández, que se inspeccionaron “varios edificios” de la escuela Antonio Ledée y que “al momento no se exhiben daños estructurales visibles que puedan comprometer la integridad de la estructura”. Dicho documento fue entregado a los padres y a la comunidad escolar de ambos planteles. 

Bonilla Colón alegó que el documento ni siquiera menciona cuántos edificios inspeccionó y si hubo algún método o medición específica y que al final menciona ‘la estructura’, como si fuera un solo edificio.

Indicó que previamente, el miércoles, 22 de enero, dejó por escrito su preocupación al secretario de Educación sobre ambas escuelas señaladas, ya que la región educativa de Caguas, a la que pertenece Salinas, no había informado a la comunidad escolar del proceso.

“Aquí no se ha cumplido con la directriz de la gobernadora Wanda Vázquez de integrar a los alcaldes en este proceso. Este es un reclamo que han hecho públicamente los compañeros alcaldes de Bayamón, Ramón Luis Rivera y de Utuado, Ernesto Irizarry Salvá. No ha habido transparencia en el proceso”, alegó la ejecutiva salinense. 

En el caso de Salinas, dijo que hay ocho planteles y el reclamo es que conociendo que hay escuelas construidas hace varias décadas, debe analizarse cuáles cumplen con los códigos actuales de construcción y los que no cumplan, no deben recibir estudiantes hasta que se hagan las reparaciones correspondientes.

Mira aquí nuestra programación EN VIVO.
Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en App Store y Google Play.

Contáctanos