Alegan discrimen en arreglo de carreteras con municipios populares

Aseguran que los mismos municipios han tenido que asumir los costos para mantenerlas.

Los representantes del Partido Popular Democrático (PPD), Jesús Santa Rodríguez, José Aníbal Díaz Collazo y Rafael “Tatito” Hernández Montañez alegaron el domingo discrimen político con la reparación de carreteras bajo la segunda fase del programa Abriendo Caminos y del programa estatal para la reparación de carreteras (PEMOC).

Ambos programas los administran el secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Carlos Contreras y la directora ejecutiva de la Autoridad de Carreteras, Rosana Aguilar.

“Para nadie es ajeno que las carreteras estatales están en muy malas condiciones. Sin embargo, esta segunda fase de reparación de carreteras bajo el programa Abriendo Caminos impactará 132 proyectos en las vías secundarias y terciarias, de los cuales sólo 42 proyectos serán en municipios del PPD. Referente a los otros 103 proyectos bajo PEMOC, sólo 24 serán en municipios populares. La combinación de estos dos programas refleja que el 66 por ciento de estos proyectos serán en municipios del PNP, mientras que sólo un 28 por ciento será en ayuntamientos del PPD”, expresó Santa Rodríguez.

El representante por Caguas y Gurabo alego que “hay una desproporción total en la asignación de recursos destinados a atender el serio problema de infraestructura vial que confrontan los municipios populares. Por mencionar un ejemplo, tenemos la distribución de proyectos a realizar en los siguientes municipios: Juana Díaz (PPD) con un 19 por ciento; Coamo (PPD) con un 14 por ciento; Salinas (PPD) con un 17 por ciento: y Santa Isabel (PNP) con un 50 por ciento. Cuando comparamos los números, es más que evidente la desigualdad y el discrimen hacia los municipios del Partido Popular”.

En esa misma línea, el representante Díaz Collazo expuso otros ejemplo con los siguientes municipios: Carolina (PPD) con 0 por ciento, Loíza (PPD) con 0 por ciento, Río Grande (PPD) con 0 por ciento y Canóvanas (PNP) con un 100 por ciento. “Esta es otra muestra que evidencia la diferencia tan dramática en los porcentajes por designación de proyectos de reparación de carreteras, lo que es totalmente discriminatorio”, aseguró.

Por su parte, el representante Hernández Montañez indicó que “precisamente, los municipios son los que han tenido que asumir responsabilidades que conllevan grandes costos para mantener las carreteras estatales y hacer el trabajo que les corresponde a las agencias, sin recibir pago por la inversión de fondos municipales que han tenido que hacer los alcaldes. Esta es una situación insostenible y no se puede discriminar contra los pueblos por el mero hecho de que sus alcaldes sean populares, ya que terminan afectando a toda nuestra ciudadanía”, abundó.

“Exigimos y emplazamos a la gobernadora Wanda Vázquez Garced, a que revise y revierta de inmediato los planes de la segunda fase de estos programas para que se le haga justicia a toda nuestra población. Del mismo modo, la exhortamos a distanciarse de la política públicade Ricardo Rosselló y a establecer verdaderos contrastes en su gobernanza. Asimismo, le solicitamos que honre la palabra empeñada con los alcaldes populares de atender con seriedad y celeridad el deteriorado estado de las carreteras en sus respectivos municipios.", manifestaron los representantes.

Secretario de DTOP y directora de ACT rechazan criterios político partidistas 

Por su parte el secretario de Transportación y Obras Públicas, Carlos M. Contreras Aponte, y la directora ejecutiva de la Autoridad de Carreteras y Transportación, Rosana M. Aguilar Zapata, rechazaron las alegaciones de discriminación contra municipios con alcaldes del PPD, a través del programa Abriendo Caminos y el Programa Estatal de Modernización y Optimización de Carreteras (PEMOC).

“En cuanto a las alegaciones específicas, estos son los datos: Ya se han adjudicado $682.4 millones para proyectos de construcción y reparación de carreteras. Los primeros $333.7 millones, que incluye trabajos en la PR-52, se invirtieron en 5 municipios; 3 populares (San Juan, Caguas y Salinas) y 2 penepés (Adjuntas y Ponce). La inversión en los municipios populares fue de $208.3 millones (62.4 por ciento), mientras que la de los municipios penepés fue de $125 millones (37.6 por ciento). De hecho, el municipio con la mayor inversión en proyectos de carreteras es San Juan, cuya alcaldesa es afiliada al Partido Popular,” añadió.

Mira aquí nuestra programación EN VIVO

Contáctanos