Puerto Rico

Alegan que personal de la oficina de Rodríguez Aguiló presionó para favorecer a empresa

Mientras, el legislador alega que se trata de un intento de manchar su nombre.

La Principal Oficial de Compras del Gobierno de Puerto Rico, Karla Mercado, dijo este viernes que personal de la oficina del representante Gabriel Rodríguez Aguiló intentó presionar para que se favoreciera la contratación de una compañía.

Según indicó Mercado en entrevista radial (WKAQ 580), se trata de una empresa dedicada al asfalto.

Mercado sostuvo que, aunque la llamada de por sí no es un acto ilícito, sí le resta transparencia al proceso.

La funcionaria aseguró que su equipo de trabajo se negó a cumplir con la alegada solicitud.

REACCIONA RODRÍGUEZ AGUILÓ

El representante Rodríguez Aguiló aseguró que él nunca ha llamado a la oficina de Mercado para hacer una solicitud como la que denunció la funcionaria.

Además, dijo que llamó a todos sus empleados y cada uno de ellos alegó que no hizo la llamada.

"No es cierto. Yo no he llamado a nadie y yo sé por donde viene esto", alegó el legislador.

Según dijo, considera que Mercado intenta manchar su nombre porque él ha denunciando que la centralización de las compras del gobierno ha provocado retraso en los procesos.

CÁMARA INVESTIGARÁ

El portavoz cameral Ángel Matos García anunció que tras los señalamientos realizados, iniciará una investigación en la Comisión de Hacienda sobre el particular.

“Ante las denuncias que hizo la administradora de la Administración de Servicio Generales, Karla Mercado, y como presidente en funciones, he dado instrucciones de celebrar una audiencia pública sobre la denuncia que ésta realizó, al amparo de la Resolución de la Cámara 763 radicada el 24 de mayo de 2021. Esta medida fue aprobada unánimemente el pasado de 7 junio de 2022, con el propósito de investigar y evaluar la implementación de las disposiciones de la Ley 73-2019, según enmendada, conocida como “Ley de la Administración de Servicios Generales” para la Centralización de las Compras del Gobierno de Puerto Rico de 2019. Esta vista será realizada por la Comisión de Hacienda y he encomendado al compañero Jesús Santa que, de inmediato, se garantice la deposición de la testigo y que se le extiendan todas las garantías que el reglamento de la Cámara confiere”, dijo Matos García en declaraciones escritas.

GOBERNADOR DICE QUE HAY QUE INVESTIGAR LAS IRREGULARIDADES

Sobre el particular, el gobernador Pedro Pierliuisi dijo que no se adelantará a los eventos, pero que las irregularidades hay que investigarlas.

“No me voy a adelantar a los eventos. La política pública mía es que la ley hay que cumplirla y si la administradora de Servicios Generales ve cualquier irregularidad, ella tiene mi autorización. Las directrices que tiene es que refiera cualquier irregularidad a las autoridades, cualquier situación irregular que detecte. De este incidente particularmente yo no tengo los detalles. Pero sé que el representante se está expresando al respecto”, dijo el gobernador a preguntas de la prensa.

No obstante, Pierluisi sí confirmó que ha recibido quejas en cuanto a la supuesta lentitud que hay en la agencia con las compras.

“Por eso es que ven que yo no puedo hacer unas afirmaciones generales porque dependen si, la comunicación se da meramente para pedir agilidad, pues eso es una comunicación. Otra comunicación sería si fue para favorecer a alguien en particular y yo no tengo esos detalles. Pero la realidad, y en estos días acabo de emitir una orden ejecutiva, aquí todos queremos una mayor agilidad en el proceso de reconstrucción y acabo de emitir una orden ejecutiva para permitir que agencias que tienen el peritaje y los procesos de contratación debidamente establecidos, como AFI, Acueductos y Alcantarillados y la Autoridad de Energía Eléctrica, entre otras, que puedan llevar a cabo sus propias compras, porque yo lo que estoy buscando es agilidad. Servicios Generales tiene una cartera bien amplia y está haciendo lo que puede”, dijo Pierluisi.

Contáctanos