Alertan contra la venta ilegal de productos turísticos en Puerto Rico

Cuidado al confiar en individuos que fingen ser agentes de viajes "bonafide".

La Asociación Americana de Agentes de Viaje, ASTA por sus siglas en inglés lanzó el viernes, una alerta contra la venta ilegal de productos turísticos en Puerto Rico.

Esta práctica, a pesar de venir ocurriendo por años en nuestro mercado, ha cobrado mayor notoriedad este año, poniendo en riesgo la industria turística local y la inversión de miles de puertorriqueños que anualmente pierden la inversión de su presupuesto de vacaciones, al confiar en individuos que fingen ser agentes de viajes ‘bonafide’.

“Nuestra misión es orientar e informar a todo consumidor en Puerto Rico de que La Compañía de Turismo de Puerto Rico y su División de Servicios y Fiscalización Turística es la agencia gubernamental que regula nuestra industria y por ende es la única entidad capacitada y en derecho de expedir una licencia de agencia de viajes y/o mayorista en Puerto Rico. Esto ocurre una vez finalizado un proceso de evaluación que exige al solicitante cumplir con una serie de requisitos tales como seguros, fianzas y una póliza de error y omisión según estipulado en la ley 212. Por esta razón tenemos que cumplir con nuestro deber de fiscalizar y denunciar esta práctica que amenaza la estabilidad de nuestros negocios”, comentó Ángel Alverio, presidente del Capítulo de ASTA en Puerto Rico en comunicación escrita.

Toda persona que desee comprar un viaje o paquete de vacaciones, ya sea un boleto aéreo, crucero, hotel, estadía, transportación terrestre o excursiones, sepa que La Compañía de Turismo de Puerto Rico tiene publicada en su página web un listado de las agencias de viajes ‘bonafide’ en Puerto Rico, su sitio web es www.prtourism.com

“Muchos viajeros caen en este tipo de esquemas teniendo la falsa impresión de que pueden conseguir mejores precios o viajes con descuentos que no tiene ningún otro agente de viajes. Además, vemos cómo va creciendo la práctica de sistemas multinivel con personas que quieren aparentar ser agentes de viajes profesionales, cuando no lo son y engañan al consumidor. Le exhortamos a que siempre exija la licencia de La Compañía de Turismo de PR, asegurándose de que, esa persona que se auto proclama agente de viajes, ha cumplido con todos los requisitos de La Compañía de Turismo de Puerto Rico para que así pueda estar tranquilo sabiendo que su inversión está protegida y garantizada por ese agente de viajes ‘bonafide’”, añadió Alverio.

“Para la Compañía de Turismo de Puerto Rico es prioridad la calidad y seguridad de los servicios que reciben los consumidores que compran sus vacaciones a través de profesionales de la industria. Por eso, es imprescindible que todos los que determinen planificar sus vacaciones lo hagan a través de las 168 agencias de viajes autorizadas por la Compañía de Turismo quienes presentan y deben mantener los estándares de calidad exigidos con miras a que la experiencia del viajero sea siempre la mejor. Igualmente, nuestra agencia cuenta con un sistema donde el cliente que sienta que no se le ha cumplido con los acuerdos convenidos, puede comunicarse para así denunciarlo. De hecho, durante el año fiscal 2018-19 se redujeron las querellas en 41 por ciento, tras lanzar la primera campaña educativa establecida para orientar sobre los servicios y garantías que ofrecen las agencias de viajes certificadas por la CTPR. No obstante a ello, nos consta que hay empresas que alegan ofrecer los mismos servicios sin estar debidamente certificadas, por lo que instamos al público a estar muy alerta y reportar dichas desviaciones de Ley escribiendo a turismoinvestiga@tourism.pr.gov”, indicó la directora ejecutiva de la CTPR, Carla Campos.

Para información adicional usted puede comunicarse con la División de Servicios y Fiscalización Turística de La Compañía de Turismo de Puerto Rico al 787-999-2100.

Mira aquí nuestra programación EN VIVO

Contáctanos