Apple

Alertan sobre fraude relacionado con cuentas de “Apple ID”

Por medio de un correo electrónico.

La secretaria interina del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), la licenciada Lisoannette González Ruíz, informó el jueves que la Unidad para la Detección de Esquemas Fraudulentos contra el Consumidor detectó una nueva modalidad de fraude que involucra situaciones con la cuenta de la plataforma Apple en teléfonos móviles.

“En los pasados días, nuestros inspectores de la Unidad para la Detección de Esquemas Fraudulentos contra el Consumidor del DACO detectaron un nuevo esquema dirigido a defraudar al consumidor. La nueva modalidad se centra en el envío de un correo electrónico ‘alertando’ al consumidor de que su ‘Apple ID’ ha sido bloqueado por razones de seguridad y urge que revise los datos en un período de 24 horas, pulsando un enlace provisto. El email destaca, además, que si no se hace la ‘corrección’ en el término brindado (24 horas), la cuenta en esta aplicación estaría cerrada permanentemente”, dijo la secretaria interina en comunicación escrita.

González Ruíz indicó que el nuevo esquema utiliza lenguaje y hasta material gráfico, como emblemas de la compañía de computación Apple, Inc., con el propósito de confundir al consumidor y hacer que entre al enlace enviado.

“Lo sofisticado de este esquema es que utiliza el logo de Apple, Inc., su dirección postal en Cupertino, California y hasta lenguaje que se observa en correos electrónicos legítimos de la empresa. Es un esquema bien sofisticado, por eso exhortamos a todo consumidor que hubiese recibido ese correo electrónico a evaluar bien el contenido, no entrar al enlace de “verificación de cuenta” y, en caso de tener dudas, acceder a la página oficial de la empresa. El fraude está diseñado para exponer sus datos personales a estos elementos criminales”, añadió la secretaria interina del DACO.

En diciembre de 2022, el DACO implementó una nueva política de divulgación de fraude que persigue mantener al consumidor alerta sobre nuevas formas de fraude dirigidos al consumidor.

Para concluir, González Ruíz exhortó a los consumidores a estar atentos a las comunicaciones de la agencia a través las páginas del DACO en las redes sociales de Facebook y Twitter.

Contáctanos