Policía de Puerto Rico

Alertan sobre modalidad de fraude a través de plataformas digitales

Alegan pasar por una situación difícil y solicitan dinero por medio de ATH Móvil.

Suministrada

El comisionado del Negociado de la Policía, Henry Escalera Rivera, exhortó este viernes a la ciudadanía a ser precavidos para evitar ser víctima de timo y estafa a través de plataformas digitales. 

“Durante los pasados meses, muchas personas han acudido a la Policía solicitando orientación tras ser timados por personas que acceden de manera ilegal a sus cuentas de redes sociales y solicitan a sus contactos enviar sumas de dinero para atender alegadas emergencias que realmente no están ocurriendo”, sostuvo el funcionario en comunicación escrita.

Escalera Rivera explicó que este timo es realizado al acceder a la cuenta de “Facebook” o “Messenger” para solicitar que se comunique a un nuevo número del sistema de mensajería móvil “WhatsApp”. En una conversación, se hacen pasar por el dueño de la cuenta y solicita dinero a sus contactos, indicando que usted está pasando por una situación de emergencia. Acto seguido, brindan un número para que hagan una transferencia a través del sistema ATH Móvil.

“Mi recomendación a los ciudadanos que reciban este tipo de mensaje solicitando dinero es que no hagan ninguna transferencia y que se comuniquen con la persona que entienden fue víctima del robo de su cuenta para alertarle”, mencionó.

Escalera explicó que estos casos pueden reportarse al cuartel más cercano y/o a la División de Crímenes Cibernéticos llamando al (787) 793-1234 ext. 2488.

“En la Policía contamos con personal capacitado y adiestrado para manejar estos esquemas fraudulentos. Algunos de estos esquemas son atendidos por personal de la División de Crímenes Cibernéticos, donde los agentes están preparados e instruidos para orientar y ayudar a prevenir estos fraudes. En estos casos, se exhorta a anotar el número del que fue contactado y realizar una querella”, concluyó el jefe de la Policía.

Contáctanos