Cancer

Alertan sobre pacientes de cáncer que abandonaron sus tratamientos por miedo al COVID-19

Muchos han retrasado sus tratamientos o no reciben la atención médica adecuada.

Telemundo

Especialistas del Hospital Oncológico Dr. Isaac González Martínez, ubicado en el Centro Médico de Puerto Rico en Río Piedras, alzaron su voz el martes, para concienciar a los pacientes de cáncer a que deben cumplir con sus citas médicas y tratamientos.

El hematólogo oncólogo doctor Luis Arnaldo Delgado, portavoz de los galenos, alertó en comunicación escrita que “en los pasados meses, por la situación del COVID-19, los pacientes están llegando descompensados o en etapa más avanzada de su condición. Obviamente, esto es porque hay mucho miedo de la gente a salir a la calle”.

El Alzheimer es la cuarta causa de muerte en Puerto Rico.

El médico está consciente de que al declararse un “lockdown” -al inicio de la emergencia- no estaban abiertas las oficinas de médicos primarios o los centros de estudios radiológicos.

Destacó que “los pacientes tuvieron dificultad en conseguir citas tanto para estudios diagnósticos, como para evaluaciones por los especialistas… Hemos visto casos muy avanzados”.

Dosis de Salud.

En nombre de sus colegas del Hospital Oncológico, adscrito a la Liga Puertorriqueña contra el Cáncer, el doctor. Delgado puntualizó, “esto nos preocupa, porque los pacientes de cáncer sí tienen riesgo de contraer Covid-19 y (experimentar) más complicaciones, por lo que deben tomar todas las precauciones para no exponerse al virus. No pueden desatender su condición de oncología porque es igualmente seria”.

Insistió que mientras más un paciente diagnosticado con cáncer tarde en conseguir ayuda para su condición se expone a peligrosas complicaciones. “El tratamiento se debe ofrecer en el intervalo de tiempo adecuado. Si pospones las terapias contra el cáncer le das chance a la célula maligna de proliferarse. El llamado es a que se cuiden en todas las comorbilidades. Un paciente puede tener cáncer, diabetes, hipertensión y otras condiciones. Debe estar consciente de que tiene que controlar su azúcar, porque si está descontrolada puede agravar el cáncer…”, precisó.

Es un síntoma de una condición infecciosa o viral.

El hematólogo oncólogo -que lleva 23 años en el Hospital Oncológico- enfatizó que los pacientes tampoco estaban consiguiendo los medicamentos de mantenimiento. “Hay que asegurarse que todas las demás comorbilidades estén siendo tratadas y se cuiden. Hemos visto que no necesariamente llegó descompensado del cáncer, sino por sus otras condiciones que estaban descontroladas”, abundó.

El doctor Luis Arnaldo Delgado orientó, también, a cada paciente a que confirme primero la cita médica en el Hospital Oncológico -que es por hora- y al llegar esté con su mascarilla en todo momento, y se someta al cernimiento especial en el lugar, que incluye lavado de manos y temperatura. El acompañante no puede entrar a las instalaciones, a menos que la condición del paciente no le permita entender cabalmente sobre su condición y sea autorizado.

Con valentía y gran madurez, enfrenta un tipo de cáncer que rara vez afecta a niños.

El médico sostuvo, finalmente, que los pacientes deben tomar “literalmente las mismas precauciones” que cualquier persona saludable -entiéndase uso de mascarilla, lavado de manos y distanciamiento social- pero hizo un llamado especial a sus familiares inmediatos a que tengan un alto grado de responsabilidad de no exponerse al virus, porque podrían ser portadores asintomáticos.

De tener alguna duda o pregunta, puede comunicarse al Hospital Oncológico Dr. Isaac González Martínez al 787 763-4149.

Contáctanos