Voto 2020

Alexandra Lúgaro presenta a los nominados a su gabinete

Asegura que las posiciones para el Secretario de Estado y el Secretario de Agricultura continúan separadas para Juan Dalmau y Eliezer Molina.

La candidata a la gobernación por el Movimiento Victoria Ciudadana, Alexandra Lúgaro presentó las nominaciones para su gabinete de gobierno, el equipo de secretarios y secretarias que liderarían las agencias del país a partir del 2021.

“A finales de junio de este año, le anuncié al país una iniciativa nunca antes vista en Puerto Rico, ‘El Gabinete’. Desde ese entonces, publicamos las convocatorias en nuestras redes, recibimos cientos de nominaciones de parte de la ciudadanía, entrevistamos a decenas de expertos en un sinnúmero de campos y escogimos a las primeras personas que estarán formando parte del Gabinete de Victoria Ciudadana. Cuando escogemos a un gobernador o gobernadora, también estamos escogiendo a la persona que nomina a los administradores de las distintas agencias gubernamentales de Puerto Rico. Al ser un Movimiento anticorrupción, reconocimos la importancia de que el país conociera a estos líderes, sus trayectorias y su desempeño, antes de tomar una decisión mañana. Resaltando la competencia y la preparación por encima de cualquier línea partidista, le presentamos al país nuestro Gabinete.”, afirmó la candidata.

La candidata a la gobernación por el Movimiento Victoria Ciudadana reunió a sus simpatizantes en el estadio Hiram Bithorn para el cierre de su campaña.

Las cinco nominaciones son:

  1. Departamento de Salud

Secretaria de Salud - Dra. Sara Huertas (Graduada de la Escuela de Medicina de la UPR con especialidad en Psiquiatria, Maestria en Salud Publica de la Universidad de Colombia en Nueva York. Consultora en la comunidad en centros primarios y Hospital de la capital; cofundadora de la Convergencia por la Salud Mental, organización de ciudadanos, profesionales y sindicatos para abogar por acceso y calidad de servicios, y cofundadora de la Alianza de Salud para el Pueblo.)

Sub Secretario de Salud - Dr. Luis Avilés (Profesor de la Escuela de Salud Pública del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico, experto en bioestadística, quien estará a cargo de dirigir la transición hacia el seguro universal de salud y del establecimiento de un centro de estadísticas que nos permita manejar los datos adecuadamente para superar la pandemia.)

Director de Estrategias Médicas para enfrentar pandemias - Dr. Fernando Cabanillas (Hematólogo, oncólogo y director y fundador del Centro de Cáncer del Hospital Auxilio Mutuo.)
Directora de Políticas y Programas para la atención salubrista de las adicciones - Dra. Carmen Albizu (Catedrática de la Escuela Graduada de Salud Pública del Recinto de Ciencias Médicas de la UPR. Ha asesorado, consultado y hecho recomendaciones a la Secretaría de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos como parte del Consejo Asesor del Instituto Nacional sobre Abuso de Alcohol y Alcoholismo (National Institute of Alcohol Abuse and Alcoholism, NIAAA) de los Institutos de Salud de Estados Unidos.)

Dirección Médico Hospitalaria - Dr. Lidy López (Graduado de la Universidad de Puerto Rico con más de 40 años de experiencia.)

Admite que hubo error de juicio en su video de campaña.
  • Departamento de las Familias:

Secretario - Larry Emil Alicea (Maestría en Trabajo Social con Concentración en Familias y Niños de la UPR en Río Piedras, Director del Programa de Apoyo a Víctimas de Abuso Sexual y sus Familias de la Universidad Albizu. Fue Supervisor de la Unidad de Investigaciones Especializadas del Departamento de la Familia en las Regiones de Bayamón y Carolina. Presidió el Colegio de Profesionales del Trabajo Social de Puerto Rico y actualmente preside ​la Región de América Latina y el Caribe de la Federación Internacional de Trabajo Social.

  • Departamento de Transportación y Obras Públicas:

Secretario - Ing. Benjamín Colucci (Maestría en Ciencias en Ingeniería Civil y Doctorado en Filosofía, especialidad en la Transportación en las áreas de infraestructura vial, transporte colectivo, seguridad vial, diseño geométrico, ingeniería de tránsito y transportación urbana. Director del Centro de Transferencia de Tecnología en Transportación. En el 2018, la Administración Federal de Carreteras del Departamento de Transportación de los Estados Unidos le otorgó el Public Service Award en reconocimiento por su destacada labor en adiestramiento y capacitación en las áreas de transportación.)

Los expertos dicen que los votantes en Puerto Rico evalúan cada vez más votar por candidatura que por su identificación con algún partido.
  • Departamento de Recreación y Deportes:

Secretaria - Lcda. Michelle González (Juris Doctor de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico. Es miembro de la Junta Ejecutiva de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico y actualmente es la armadora de la selección nacional de baloncesto femenino, equipo con el cual ha sido partícipe del Mundial de Baloncesto, Centrobasket, Juegos Centroamericanos, Juegos Panamericanos y próximamente, Las Olimpiadas. La Lcda. González se ha destacado en la lucha por eliminar la brecha en la compensación y en las oportunidades entre atletas hombres mujeres.)

  • Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres:

Director - Nino Correa (El Pueblo se desbordó en solicitudes exigiendo que se mantuviese en su cargo Nino Correa por lo cual permanecerá en su puesto bajo nuestra administración.)

La Lcda. Lúgaro también identificó a otros posibles miembros: “Para las áreas de desarrollo económico, energía eléctrica y seguridad pública, entre las nominaciones y Curriculum Vitaes recibidos, el panel de expertos seleccionó como idóneas a las siguientes personas: el Dr. José Caraballo Cueto, la Ingeniera Ingrid Vila y el señor Arnaldo Claudio, respectivamente. Sin embargo, aún no se les ha hecho un acercamiento formal, lo que deberá ocurrir en los próximos días como parte del proceso que continuará después de los comicios como parte del proceso de transición”, informa la candidata.

Ante un cuatrienio complicado, luego de dos huracanes y una pandemia.

La selección de las personas que dirigirán el Departamento del Trabajo, el Departamento de Educación y el Departamento de Justicia se hará mediante un proceso participativo de los diversos sectores expertos en dichos temas.

“La secretaría del trabajo ha estado ocupada en las últimas décadas por abogados y por una abogada quienes han venido del sector patronal. Por eso, la clase trabajadora ha enfrentado los ataques más severos sin contar con el miembro del gabinete encargado de velar por sus intereses. De igual forma, la selección de la persona que dirigirá el Departamento de Educación será producto de un proceso participativo de los diversos sectores que componen la comunidad escolar, incluyendo también a los gremios sindicales que organizan a las empleadas y empleados, docentes y no docentes, del Departamento, igual que a las familias y el estudiantado. En cuanto al Departamento de Justicia, como parte del proceso de evaluación y selección, el MVC propone la participación de las escuelas de derecho de las universidades del país, así como el colegio de abogados y abogadas, la Sociedad para Asistencia Legal, las víctimas de delito, representación de la comunidad LGBTTIQ+, las personas privadas de libertad y los organismos de defensa de la niñez”, aclara Lúgaro.

La candidata a la gobernación asegura que las posiciones para el Secretario de Estado y el Secretario de Agricultura continúan separadas para el Senador Juan Dalmau y el Ing. Eliezer Molina, de desear aceptar la invitación.

“Hemos sufrido las serias consecuencias de tener personas incompetentes liderando las agencias gubernamentales encargadas de responder a las necesidades del país. En Victoria Ciudadana, reconocimos la importancia de designar personas capacitadas para dichos puestos, personas sin ataduras partidistas, con una trayectoria limpia de corrupción. Esto es precisamente lo que le estamos ofreciendo al país en el día de hoy.”, enfatizó Lúgaro.

“Cuando salgan a votar mañana, recuerden que no solo estarán votando por esta servidora, sino por un equipo completo y competente desde la legislatura hasta las agencias del país. Nos toca sacarlos a todos y a todas de un solo golpe.”, finalizó.

Contáctanos