Temblores en Puerto Rico

Alrededor de 55 escuelas se reacondicionarán contra sismos, asegura FEMA

El proyecto propone evaluar, diseñar y reforzar estos edificios para disminuir los riesgos ante futuros eventos sísmicos y mitigar la pérdida de vida y daños a la infraestructura crítica.

El coordinador federal de Recuperación por Desastre de la agencia federal de Manejo de Emergencias FEMA, José Baquero, informó este jueves que alrededor de 55 escuelas públicas en Puerto Rico se reacondicionarán contra sismos de acuerdo con los códigos de construcción actualizados.

Según Baquero, esto se dará por una obligación inicial de cerca de $35 millones para la Administración de Vivienda Pública mediante el Programa de Subvención para la Mitigación de Riesgos (HMGP, por sus siglas en inglés) de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés).

“Con estas mejoras se beneficiarán cientos de estudiantes, maestros y otro personal que trabaja en las escuelas, y el impacto positivo se sentirá en cada comunidad donde ubican estos espacios para la enseñanza. Además, el hecho de que muchas de esas escuelas sirven como refugios de emergencia multiplica en gran manera la importancia del proyecto y su relevancia para estos vecindarios”, dijo Baquero en declaraciones escritas.

Sobre 329,000 personas en la isla se beneficiarían.

Los fondos para esta primera fase del proyecto sirven para evaluar y determinar si son propiedades históricas, si las mismas se encuentran en una zona inundable, entre otras consideraciones. También trabajarán el desarrollo de diseños, especificaciones y el estimado que corresponde a cada plantel para realizar los trabajos de reacondicionamiento. Durante la segunda etapa, asignarán fondos que contemplan los costos de las subastas, permisos y la construcción.

Por una visita a una escuela vocacional el amigo del gobernador cobró $1,000.

Las modificaciones en los 55 planteles escolares buscan mejorar estas estructuras que no sufrieron daños a causa de los terremotos de 2019 y 2020. En específico, el proyecto HMGP propone evaluar, diseñar y reforzar estos edificios para disminuir los riesgos ante futuros eventos sísmicos y mitigar la pérdida de vida y daños a la infraestructura crítica.

La mayoría de las 55 escuelas se diseñaron y construyeron siguiendo los antiguos códigos de construcción y tienen defectos estructurales, tales como las columnas cortas y muros de mampostería sin reforzar. Asimismo, la propuesta para la mitigación de riesgos sísmicos combina el refuerzo estructural y muros de cortante para prevenir daños por terremotos futuros.

Contáctanos