Maestros le declaran la guerra a la Reforma

Cientos de docentes marcharon hasta el Capitolio.

El Senado aprobó en la noche del lunes, con enmiendas el proyecto de la reforma del Departamento de Educación, manteniendo como parte del modelo de enseñanza público las escuelas charter y los vales educativos avalados por la Cámara de Representantes.

''Estamos complacidos con el trabajo titánico que hizo la delegación de mayoría en el Senado y en la Cámara para mejorar el proyecto del Ejecutivo para transformar nuestro sistema de enseñanza público. Con esta medida nuestros niños y niñas tendrán un mejor sistema de educación. Es hora que el estudiantado tenga alternativas efectivas de educación sin importar los recursos económicos de sus padres'', declaró el gobernador, Ricardo Rosselló, en comunicado de prensa.

Además agradeció al senador Abel Nazario y al representante Guillermo Miranda Rivera por haber dirigido la discusión sobre la medida de ''manera efectiva y por fortalecer el proyecto''.

''También gracias a los senadores de minoría Eduardo Bhatia, Aníbal José Torres y José Nadal Power que votaron a favor poniendo a los niños y niñas primero”, aseguró el primer mandatario.

El Senado aprobó la reforma con decenas de enmiendas adicionales a las ya aprobadas por la Cámara.

El proyecto se aprobó con 19 votos a favor, ocho en contra, un abstenido y dos ausentes.

Varias escuelas del sistema público del país amanecieron cerradas y sin ningún personal docente debido al paro anunciado por los maestros para este lunes. 

Los maestros partieron a eso de las 10:00 del Parque Luis Muñoz Rivera y marcharon hasta el Capitolio. 

Pese a que en el lugar los esperaba un contingente de la Policía, que bloqueaba el acceso a las escalinatas, durante la protesta no se registró algún incidente. 

El Departamento de Educación reveló en la tarde que solo el 51% de los maestros acudieron a las escuelas.  Sin embargo, fueron los estudiantes que no asistieron a los planteles, pues la asistencia fue de un 8%. 

En cuanto a directores, se reportó una asistencia de 92% y personal no docente, 84%. 

La secretaria de Educación, Julia Keleher, advirtió el domingo que si se continúan las protestas de maestros, es posible que se extienda el nuevamente el calendario escolar.

La población total de maestros del Departamento de Educación (DE) es de unos 31,000 docentes.

En cuanto a las escuelas que abrieron sus portones para ofrecer clases, aquí el por ciento por región educativa:

• Arecibo 97%

• Bayamón  91%

• Caguas  93%

• Humacao  98%

• Mayagüez  99%

• Ponce 96%

• San Juan  93%

Nuevamente, me siento muy agradecida con todos. Pueden estar seguros que en el DE hemos estado y estaremos trabajando muy fuerte para hacer una realidad la Reforma Educativa la que se concentra en darle a los niños y niñas todas las herramientas que necesitan. Igualmente, está diseñada para apoyar a los maestros y maestras y la comunidad escolar en general para que logremos un sistema con la más alta calidad de enseñanza”, sostuvo la secretaria de Educación en comunicado de prensa.

Mira nuestra programación en vivo aquí.

Contáctanos