Camioneros

Amenazas e intimidación: camioneros interceptan a colegas que salieron a trabajar

Hacen llamado al gobernador a que actúe y active la Guardia Nacional de ser necesario.

Telemundo

El vicepresidente de la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA), Manuel Reyes Alfonso, denunció este jueves en entrevista con Hoy Día Puerto Rico que camioneros han amenazado e intimidado a aquellos en contra del paro por el tranque en las tarifas de acarreo.

Reyes Alfonso solicitó al gobernador Pedro Pierluisi que su gobierno actúe para darle garantías de seguridad a los camioneros, ante un patrón de amenazas contra los que no están de acuerdo con el paro. Este, además, pidió al gobierno que asegure el flujo de suministros a los consumidores aun si ello implica activar la Guardia Nacional, en momentos en que el nivel de inventario de productos es limitado a nivel global por la pandemia.

Señala que el paro de camioneros afecta "enormemente" el suplido de alimentos.

“La mayoría de los camioneros han estado tratando de cumplir con su labor de transportar alimentos, pero han estado bajo acecho y amenazas. Un grupo indefinido de supuestos camioneros está utilizando artimañas para detener ilegalmente a los transportistas que están trabajando, atravesando camiones para bloquearles el paso, los graban en videos y publican comentarios amenazando con prenderlos en fuego y hasta con pistolas. Además, envían audios a través de WhatsApp amenazando con romperle los radiadores a los que trabajen. Los líderes del grupo manifestante saben lo que está ocurriendo y no han desautorizado estas acciones”, denunció Reyes Alfonso en un comunicado de prensa.

Lo que está ocurriendo en la calle es una amenaza, intimidaciones, intervenciones directas con los camioneros que sí quieren trabajar y que no están apoyando ese tipo de acciones en contra del pueblo de Puerto Rico.”, expresó Reyes en HDPR.

"Le pedimos al Gobernador y a su equipo que actúen en beneficio del pueblo. La industria de alimentos no se opone a que se aumenten tarifas a los transportistas del sector que está regulado por el gobierno. Sin embargo, están confundiendo los tipos de transportes. Primeramente, nuestros camioneros son típicamente empresarios, no empleados, y poseen la facultad de negociar. Los que suplen a la industria de alimentos nunca han estado bajo las tarifas fijas porque negocian con cada uno de sus clientes, a base del volumen, tipo de carga y tipo de servicio. Esto ha sido validado por los tribunales consistentemente por lo que no se trata sólo de la Junta de Supervisión Fiscal.  Por décadas, nuestros transportistas han negociado individualmente con cada uno de sus clientes de la industria de alimentos a quienes suplen el servicio, según la labor que realizan y el volumen de productos que mueve. Cada negociación es diferente. No es lo mismo un camión que da servicio para transportar de punto A, a punto B una vez a la semana, que el que tiene una ruta diaria que cubre decenas de supermercados y restaurantes. No es lo mismo el que mueve alimentos congelados, que requiere camiones y manejo especializado, que el que mueve carga liviana como papel toalla o el que mueve la carga pesada como licores. Cada empresa y cada transportista es diferente. Es irrazonable pretender que un sistema de tarifas pueda tomar en consideración la infinidad de particularidad sin causar daño a la economía y el mejor ejemplo son los 15 años que se han tardado en revisar las tarifas de los que siempre han estado bajo las mismas”, explicó el portavoz de MIDA.

Lee también: Pierluisi pide a camioneros que desistan del paro

Reyes hizo un llamado a que los organizadores de esta protesta denuncien públicamente esta práctica y trabajen con MIDA, la policía y las agencias federales para identificar los que están incurriendo en estas prácticas de amenazas e intimidación.  "Respetamos la libre expresión de todos, pero los derechos de unos terminan donde comienzan los del otro y ningún grupo puede ir por encima de nuestro sistema de ley y orden o del bienestar general", sostuvo.

No dan marcha atrás al paro de labores.

AMENAZAS A COLEGAS

Según imágenes compartidas en las redes sociales, camioneros han amenazado e interceptado a colegas que no se solidarizan con el paro.

“Aquí mañana no hay amigo, no hay compañero, no hay nadie hermano. Si usted mañana sale a la calle brother, mañana no hay amigo ni compañero. Prepárese para lo que venga y aguante.”, se escucha en uno de los vídeos.

Incluso, en uno de los audios compartidos, un hombre alega que camioneros amenazaron a punta de revólver a unos compañeros.

“Suerte que los muchachos bajaron y no se pusieron brutos porque si no le entraban a tiros allí”, dijo.

Contáctanos